sábado, 24 de mayo de 2014

Maléfica, la mala del cuento.


El día 30 de Mayo, en España se va a estrenar la esperada película de Maléfica (Maleficent) o lo que es lo mismo, la bruja de La Bella Durmiente. Por fín podremos conocer la historia de Maléfica o el "Hada mala" de este cuento originario de Giambattista Basile, Charles Perrault y Los Hermanos Grimm.

Maléfica es la villana de la versión de Disney del cuento La bella durmiente, la bruja malvada que aparece en la adaptación de La bella durmiente de Walt Disney de 1959.

Maléfica es seria, gótica, terrorífica y carente de cualquier comicidad, y a menudo es considerada uno de los personajes más malvados de Disney. Es responsable de hacer caer toda desgracia sobre el reino del Rey Estéfano, el padre de Aurora. Maléfica posee una gama de poderes y artefactos mágicos, los cuales le permiten, por ejemplo, infligir a Aurora un hechizo mortal (debilitado con un contrahechizo de sueño hecho por el hada buena Primavera), usar la bola de cristal de su cetro para mostrarle al Príncipe Felipe las imágenes de su desolador futuro, o crear una selva de espinas cuando el príncipe se escapa del castillo. Otros poderes conocidos le permiten invocar rayos, enviar nevadas, teletransportarse o cambiar de forma a la de un gigantesco dragón negro y morado. De vez en cuando Maléfica aparece envuelta por llamas verdes. Sus secuaces son un cuervo llamado Diablo, al que llama cariñosamente "Fiel Amigo", y un ejército de ineptos monstruos, ejecutores de la mayoría de sus órdenes.

Maléfica (película de 2014)

En el 2014 está previsto el estreno de Maléfica una película de Disney con actores reales protagonizada por la actriz Angelina Jolie como Maléfica, la malvada bruja, Elle Fanning como la Princesa Aurora, la Bella Durmiente, y Brenton Thwaites como el Príncipe Felipe. Readaptación de la película de la Bella Durmiente de Walt Disney, que narrará los orígenes de la malvada bruja Maléfica, y que le llevó a maldecir a la Princesa Aurora, la Bella Durmiente, cuando era un bebé recién nacido para que el día que la Princesa Aurora, la Bella Durmiente, cumpliera los dieciséis años, antes que se hiciera de noche, se pinchara el dedo con el huso de una rueca y cayera en un profundo sopor del cuál sólo despertaría con el primer beso de amor verdadero del Príncipe Felipe. La película Maléfica también narrará la historia de la Princesa Aurora, la Bella Durmiente, pero contada desde la perspectiva de Maléfica, la malvada bruja que le lanzó el hechizo a la Princesa Aurora para convertirla en la Bella Durmiente. La película comienza cuando Maléfica era una bellísima joven con un corazón puro y unas asombrosas y enormes alas negras. Crece en un entorno idílico, un apacible reino en el bosque, hasta que un día un ejército de invasores humanos amenaza la armonía del país. Maléfica se erige en la temible protectora de su reino, pero al final es objeto de una despiadada traición que endurecerá su corazón hasta convertirlo en piedra.

Sinopsis:

La siguiente sinopsis se basa en el relato de Perrault y el de los Hermanos Grimm (los elementos característicos de la versión de Basile se mencionan en la sección "Variantes"):

Tras una larga esterilidad un rey y su reina tienen una hija. Invitan a un festejo en honor de la niña a varias damas que mediante encantamientos le otorgan dones positivos. Pero entonces irrumpe una bruja que olvidaron invitar y furiosa por esto, sentencia que al crecer la niña se pinchará con un huso y morirá. Pero una de las damas invitadas mitiga la maldición: la princesa se pinchará con un huso, pero en vez de morir dormirá durante un siglo.

En vano el rey prohíbe los husos en su reino: al cumplir 15 o 16 años la princesa, curioseando en una torre del castillo, encuentra una viejecita que hila con un huso, la muchacha lo toma, se pincha el dedo y cae dormida. El sueño se expande a todos los habitantes del castillo, y este es ocultado por una espesa vegetación.

Cien años después un príncipe escucha la historia de la bella durmiente y se dirige al castillo con intención de despertarla. La vegetación le abre paso. Cuando llega al castillo encuentra a la princesa dormida, y cautivado por su belleza, la besa. Al instante ella y todos los habitantes del castillo despiertan, y posteriormente el príncipe y la princesa se casan.

Una vez casados los dos jóvenes, el príncipe vuelve a su reino. Allí no revela a sus padres lo sucedido con la princesa, pues teme que su madre, de quien se dice que es en parte ogra, atente contra su esposa y los hijos que eventualmente tendrá con ella. Estos finalmente son dos: una niña a la que llaman Aurora, y un niño al que llaman Día.

Cuando el rey muere, el príncipe hereda la corona y trae al reino a su esposa e hijos. Allí son bien recibidos por todos, menos por la reina madre.

Un día el rey debe ausentarse y su familia queda en palacio. Entonces la reina madre ordena al cocinero matar a Aurora y cocinarla para que ella la coma. Sin embargo, el cocinero hace que su esposa oculte a la niña y en vez de a Aurora cocina un cordero, que la reina madre come convencida de que se trata de su propia nieta. Lo mismo se repite con el príncipe Día y con la misma reina (quien antes fuera la bella durmiente): todos son escondidos de la ogra en casa del cocinero. Pero finalmente la ogra pasa cerca de la casa y oye la risa de los niños. Percatada del engaño ordena disponer una gran olla y meter en ella serpientes, sapos y todo tipo de criaturas asquerosas y letales. Su intención es después meter allí a la reina, el cocinero, su esposa y los niños.

Cuando se dispone a ejecutar esta sentencia, llega el rey, al verlo, la ogra se lanza a la olla y es devorada por todas las alimañas que hay dentro. El rey libera a su esposa e hijos y al cocinero y su mujer, condecora a estos últimos por proteger a su familia y todos viven felices para siempre.

El nombre de la protagonista

En la versión de Basile la protagonista se llama Talía (del griego Thaleia, "florecimiento"), en la de Perrault no se le da nombre propio y en la versión alemana de los Hermanos Grimm se la llama Dornröschen ("rosita de espino" en alemán).

En la versión de Perrault Aurora es el nombre de la hija de la protagonista, pero en la versión para ballet de Tchaikovsky se transfiere el nombre a la madre. La película de Disney conservó esta transferencia.

El nombre del cuento

El nombre del relato más difundido en castellano (La bella durmiente, al que a veces se le añade "del bosque") se deriva del nombre que le dio Perrault. Sin embargo, como Perrault titula su cuento mediante la hipálage "La Belle au bois dormant", la traducción textual sería La bella del bosque durmiente.

El estilo

Mientras la versión de los Hermanos Grimm es bastante simple para darle más encanto y sencillez, Perrault añade comentarios perspicaces e incluso humorísticos, como el que hace tras narrar el despertar de la princesa:

«En fin, hacía cuatro horas que hablaban y no habían conversado ni la mitad de las cosas que tenían que decirse.»

— Charles Perrault

«El príncipe ayudó a la princesa a levantarse y vio que estaba toda vestida, y con gran magnificencia; pero se abstuvo de decirle que sus ropas eran de otra época y que todavía usaba gorguera; no por eso se veía menos hermosa.»


— Charles Perrault

Versión de Disney

Artículo principal: La bella durmiente (película de 1959)

En el año 1959 se dio a conocer la película basada en el clásico cuento de los Hermanos Grimm y de Charles Perrault, producida por Walt Disney Pictures, donde las modificaciones fueron muchas, las más notorias, que los padres de la princesa (que en esta versión se llama Aurora) y el padre del príncipe (que en esta versión se llama Felipe) ya habían establecido que al crecer sus hijos se casarían para así mantener las buenas relaciones entre los dos reinos. La princesa no duerme cien años, como en las otras versiones, las hadas buenas solo son tres, la bruja que lanza la maldición a la princesa vive en un castillo siniestro, tenebroso y prohibido, y secuestra al príncipe casi en las últimas escenas de la película. Las tres hadas buenas (que en esta versión se llaman Flora, Fauna y Primavera) se hacen pasar por las tías de la princesa y por campesinas del bosque para protegerla de la bruja (que en esta versión se llama Maléfica) ocultando el nombre e identidad de la princesa protagonista.

Hoy como es Sábado, tenía mucho tiempo libre, así que me puse a dibujar un poco, no soy una super artistaza, pero no lo hago del todo mal ;). Dibujé a Angelina Jolie caracterizada de Maléfica, como no podía ser menos. Las imágenes están hechas con el móvil, así que quizás no tengan mucha calidad. Os voy a poner una imagen para que veáis el progreso y el resultado final (que me ha llevado unas cuantas horas, en concreto casi 6 horas!!); aquí van:



Lo he coloreado con unos lápices acuarelables de Faber-Castell que son geniales, primero pintas la imagen y luego con un pincel humedecido en agua vas esparciendo la pintura.















Resultado final:


Dibujos realizados By Pepita Gominola








Información sobre el cuento de "La bella durmiente" y "Maléfica" de Wikipedia.


Espero que os haya gustado el post de hoy, nos leemos y felíz finde!! Aprovechad que pasa muy rápido!!




Pepita Gominola

No hay comentarios:

Publicar un comentario