viernes, 13 de junio de 2014

Yoga para los más pequeños



Yoga para niños

La mayoría de los niños son inquietos, les gusta la sensación de libertad y por lo general jugar y divertirse gran parte del día. Por estas razones muchos pensarían que sus hijos se aburrirían practicando yoga o bien les sería imposible estar un rato más tranquilos y no tan hiperactivos. Sin embargo, si hay motivación y si se realiza con el profesor adecuado, se podría percibir un gran interés por parte de ellos de practicar yoga.

El yoga les ayudará en su largo camino hacia el dominio físico y psíquico. Lo que consiguen a nivel físico y mental los niños que practican yoga:

1- Desarrollo y destreza de los músculos motores.
2- Flexibilidad en las articulaciones.
3- Mejora de los hábitos posturales de la columna vertebral. 
4- Masaje de los órganos internos.
5- Mejoría en los hábitos de la respiración.
6- Estimulación de la circulación sanguínea.
7- Mejoría de la autoestima.
8- Baja en el nivel de estrés infantil.
9- Perfeccionamiento de los sentidos.
10- Agilidad y entereza.
11- Calma y relajamiento.
12- Estiramiento.
10- Mejor desarrollo de la atención, concentración, memoriae imaginación.
11- Armonización de la personalidad y el carácter.
12- Oportuna canalización de la energía física.
13- Mejor comprensión e interacción con los demás.
Recursos y práctica del yoga con niños



Como padre o madre seguramente eres consciente de la necesidad que tiene tu niño de ejercitarse para obtener una salud de calidad. Así mismo sabes, que muchos de los deportes y ejercicios que ofrece su escuela en ocasiones en lugar de incentivarlo a centrarse más en sus estudios, pueden resultar ser una distracción para ellos. Sin embargo, hay una opción que podría combinar ambos mundos tan importantes para su desarrollo corporal y académico, este es el yoga para niños.

El aporte del yoga para ellos es muy rico y hay muchos centros de la disciplina y gimnasios que hacen cursos infantiles, donde la edad mínima son tres años.

El yoga mejora la capacidad de concentración, la postura, relaja y equilibra la flexibilidad y energía, por eso se considera una forma de vida más que una disciplina, porque ayuda en muchos aspectos de la vida, que hace vivir de forma más saludable.

Lo importante del yoga para comenzar es aprender a respirar de forma conciente, sintiendo este proceso, de forma tranquila y pausada. Cuando este efecto lo logran los niños los resultados son increíbles, ya que hay grandes avances en su concentración y les ayuda a mejorar la comunicación con los demás e incluso están más atentos y participativos en clase.

Además es bueno que los niños lo practiquen ya que muchas veces los problemas que traen posteriormente obstáculos en la vida adulta, trancas sicológicas, vienen de la etapa infantil y a través de la meditación del yoga se puede sacar de la mente de un pequeño los traumas que los aquejan.

Las clases para los niños son más cortas que las que se hacen para adultos, duran entre 45 minutos y una hora, debido a que no tienen el mismo nivel de concentración que un adulto y en cuanto al método de enseñanza comienza suave para ir incrementando la dificultad a medida que el niño avance, al ritmo depende de cada uno.

Beneficios del yoga para los niños

-El practicar yoga es muy beneficioso tanto para el cuerpo como para la mente, pues ayuda a relajarnos y dejar a un lado el estrés de la vida moderna y los niños no escapan a los beneficios que pueden tener de la práctica de esta actividad ante esas situaciones estresantes.

-La práctica del Yoga enseña a los niños técnicas de respiración y relajación para hacer frente a las situaciones de tensión que se presentan en la escuela, en casa o con amigos promoviendo en todo momento la salud física, mental y una actitud positiva hacia el ejercicio.

-Los niños que practican Yoga se convierten en personas seguras, sociables y con un excelente nivel de autoestima.

-El yoga los ayuda a relajarse y a conocerse a sí mismos. Es especialmente beneficioso para los niños con comportamientos hiperactivos pues los ayuda a canalizar su energía. Para niños que sufren de estrés por el ritmo de vida actual, los ayuda a canalizar la ansiedad y el miedo, pues los tranqu iliza, además de mejorar su estado de ánimo.

-El yoga mejora las conductas agresivas en los pequeños, por lo que resulta una muy buena práctica para mejorar el desempeño social de los niños.

-Los ayuda a concentrarse lo que puede ser muy beneficioso para su proceso de aprendizaje.

-Desde el punto de vista corporal, les da flexibilidad y elasticidad, los ayuda a desarrollar destrezas motoras y a estimular y activar distintos músculos, articulaciones, glándulas y órganos.

-Además la práctica del yoga es una actividad que el niño puede encontrar muy divertida, pues muchas de las posiciones imitan a diferentes animales lo que puede encantar a los más pequeñitos.

-Los beneficios del yoga en los niños son variados, ya que les ayuda desde pequeños en su postura, porque alinea la columna, haciendo que la respiración sea mejor y eso les dé más energía.

 -Al mismo tiempo, aumenta la capacidad de concentración, que les ayudará a tener un mejor rendimiento en sus estudios e incrementa su autoestima, ya que cambia su percepción del mundo y de sí mismo, logrando obtener más confianza en él. Asimismo, les provee los pasos necesarios a los peques para controlar sus emociones.

"El trabajo de respiración del yoga y la meditación ayudan a los niños a enfocarse y tomar mejores decisiones en sus vidas". Muchas escuelas que tienen programas de yoga informan un aumento en los resultados de sus exámenes.

Finalmente logran relajarse, a través de técnicas enseñadas en las clases de yoga. Esto les ayudará a liberar tensiones, penas, cambios ánimo repentino, molestias, entre otras emociones.

La respiración del Yoga

La respiración es una parte integral del yoga. El inhalar y exhalar por la nariz es esencial para que el niño pueda estirarse y obtener el equilibrio necesario para empezar a practicar las posturas del yoga. Una vez que el grupo controle su respiración, el profesor empezará con las posturas.

El objetivo de las posturas es, desde los órganos exteriores, ir calmando a los órganos interiores. Con los niños, las posiciones hay que ir practicándolas poco a poco. Lo ideal, al principio, es que aprendan a respirar, relajarse, después a concentrarse. Para los niños, el yoga debe ser practicado como se tratara de un juego.

No debe exigirles que repitan una postura una y otra vez porque eso puede convertirse en algo muy aburrido para ellos. Hay que ir variando las posturas y los movimientos despacio y a un ritmo que los pequeños no pierdan la concentración. Como ya hemos dicho, el ánimo y la motivación son cruciales en este sentido; el respeto, la moderación, y una actitud positiva y alegre, también.

Lee la segunda parte del artículo: Beneficios del yoga infantil Fuente consultada: El yoga para niños, de Ramiro A. Calle



Pepita Gominola

No hay comentarios:

Publicar un comentario