lunes, 9 de junio de 2014

Sacapenas


Autor e ilustrador: ANTHONY BROWNE
Traducción: CHEMA HERAS y PILAR MARTÍNEZ
Encuadernado en cartoné
32 páginas a todo color. 25,5x27,5 cm.
Disponible en:
-Gallego: “Sacapenas”
ISBN 84-8464-585-1
Colección Tras os Montes
-Portugués: “As preocupações do Billy”
ISBN 978-972-8781-49-1 / 972-8781-49-0
Colección Livros para Sonhar
-Euskera: “Kezkamuxelak”
ISBN 84-8464-586-X
Colección Amets egiteko LiburuakH

Hola!! ¿Qué tal? Hoy es mi día favorito de la semana porque os hablo de cuentos especiales que me encantan y que tienen una gran aplicación didáctica, pero no solo en la escuela. Son cuentos que todo niños/a debe de leer ya que inculcan unos valores muy positivos para todos.
El cuento del que hoy os voy a hablar de titula "Sacapenas", es un libro recomendadísimo y   con unas ilustraciones llenas de color y dulzura.

Sacapenas nos habla de unos pequeños muñequitos hechos de madera, tela e hilo, originarios de Guatemala, que sirven para que los más pequeños les cuenten sus preocupaciones y así poder dormir sin ellas.
El niño del cuento no consigue dormir, por lo que su abuela le regala unos "sacapenas" para que pueda conciliar el sueño. Pero que pasará cuando los "sacapenas" tampoco puedan dormir...

Temática: remedio para los temores y preocupaciones de los más pequeños.

Edad recomendada: desde 4 años

Aspectos destacables: el origen de los muñecos ‘sacapenas’, las ilustraciones realistas y la mezcla de
elementos realistas e imaginarios.

Aplicaciones: Después de “O libro dos porcos” en el que se fomenta la educación en valores, “Sacapenas” apuesta por inculcar en los lectores el valor necesario
para afrontar los miedos.


Bieito siempre estaba preocupado. Se preocupaba por los sombreros y por los zapatos. Se preocupaba por las nubes, la lluvia y los pájaros gigantes. Su abuela, cuando era niña, también se preocupaba por todo, por eso ella sabe muy bien como ayudar a su nieto.
Los muñecos “sacapenas” son el símbolo de este relato que nos abre la puerta a otra cultura. Desde hace mucho tiempo los niños de Guatemala los fabrican con pequeños palos y restos de telas e hilos; a la hora de acostarse les cuentan una preocupación y los dejan debajo de la almohada para que, al día siguiente, despierten sin inquietudes.

Anthony Browne crea un relato lleno de misterio, acompañado de unas ilustraciones que refuerzan esa
atmósfera enigmática. Las escenas de tensión se distinguen de las demás por el color: los miedos de Bieito se pintan en una escala de grises que potencia el efecto de intriga e inseguridad; en contraste, el colorido inunda las demás páginas, principalmente aquellas en las que los “sacapenas” hacen su aparición, incrementando el efecto beneficioso de los muñecos para el desenlace de la historia.

El estilo de Anthony Browne destaca por el realismo de las ilustraciones, por el detallismo con el que representa la figura humana, los rasgos de expresión o las arrugas de la piel. Los momentos agradables en la vida de Bieito ocurren en el marco de estampas familiares, que aportan un ambiente tranquilizador. Por la contra, cuando le atacan sus obsesiones, surgen formas de inspiración onírica y surrealista. Su abuela le dará el remedio a tanto desasosiego.

ANTHONY BROWNE (Sheffield, Inglaterra. 1946)
Adquirió su formación artística en la Leeds Colleage of Art y se especializó en diseño gráfico. El afán perfeccionista por la representación de la figura humana proviene de la influencia que le dejó uno de sus primeros trabajos, como dibujante de temas médicos en un hospital de Manchester. Su dedicación a la ilustración infantil corresponde a una etapa posterior, como diseñador de tarjetas de felicitación.

Su estilo también revela su interés por los pintores surrealistas, las escenas oníricas y la introducción de
elementos extraños en sus ilustraciones. Entre los galardones que recibió a lo largo de su fructífera trayectoria figuran la Medalla Kate Greenaway y el premio Kurt Maschler. Pero por encima de todas estas destaca, en 2000, el Premio Hans Christian Andersen por el conjunto de su obra. Fue el primer británico en obtener esta distinción, desde 1956.
Es uno de los autores ingleses de mayor prestigio por su contribución al descubrimento de nuevas formas de leer, ver y relacionarse con el lenguaje plástico. Destacan títulos como O libro dos porcos (editado por
KALANDRAKA en gallego, euskera y portugués), Gorila, Cambios, El túnel, Zoológico y la serie Willy. Los críticos dicen de su obra que crea un universo lleno de referencias culturales y artísticas, pistas visuales y claves que valoran la inteligencia del lector para completar e interpretar el texto, independientemente de su edad.

Fuentes Información: Kalandraka


Espero que os guste

Pepita Gominola






2 comentarios:

  1. qué guay¡¡ es increíble yo estoy aprendiendo muchísimo con tus post :). no sabía que existían tantos libros para enseñar a los niños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchos que ni siquiera yo conocía!! La verdad que hay infinidad de ellos y que una vez que te metes en el mundilllo no quieres salir!! Muchas gracias por tu comentario Cris!!

      Eliminar