viernes, 30 de mayo de 2014

Los niños y las mascotas


Hola, muy buenas!! Ya estoy aquí otro día más, ha sido un día muy largo, con fiesta de despedida de fin de curso (un mes antes de que termine) incluida.

Y ahora toca como cada viernes actualizar el blog, en el tema de hoy hablo sobre los niños y las mascotas, o la importancia de contar una mascota en la vida de los niños.

El desarrollar sentimientos positivos hacia el animal puede contribuir a la autoestima y la autoconfianza del niño. Las relaciones positivas con las mascotas pueden ayudar en el desarrollo de relaciones de confianza en otros. Una buena relación con una mascota puede también ayudar a desarrollar la comunicación no verbal, la compasión y la empatía.

La empatía del animal tiene un efecto positivo en la autoestima del niño. Por último, la mascota también cumple una función como elemento de transición: representa un entorno afectivo que le da seguridad y estabilidad, que le ayuda a pasar del mundo del la primera infancia al mundo más ansiogénico de los adultos. Es la muleta en la que se apoya el niño pequeño tanto psicológicamente como, a veces, incluso físicamente.

La convivencia con una mascota tiene muchos beneficios para los niños, sobre todo si los padres sabemos potenciar dichos beneficios. Es importante enseñar a los niños a respetar al animal, responsabilizarse de su cuidado y a compartir la atención de los demás con él.

Tener una mascota supone para los niños responsabilizarse de su cuidado. La mayoría de los niños cuando son pequeños insisten a sus padres en tener una mascota, un animal de compañía con el que compartir sus horas de juego.

Muchos padres acceden a adoptar un perro, un gato o un hámster después de escuchar repetidamente la frase de: "¡Mamá, papá, quiero una mascota!".

En caso de que la familia opte por tener una mascota es importante explicar a los niños que no es un juguete, sino una responsabilidad, ya que los animales de compañía requieren una serie de cuidados y tienen unas necesidades especiales.

La convivencia con las mascotas puede aportar elementos muy positivos en relación al desarrollo psicológico y a la personalidad del niño. A través de ti el niño aprenderá a no molestar a la mascota mientras come o duerme, a limpiar la caja o el plato de la comida y a tratarlo con delicadeza. Esto ayuda a que tu hijo desarrolle el sentido de la responsabilidad y a comprender las necesidades de los demás.

Por ello, convivir con una mascota desde una edad temprana puede ser una buena escuela para tu hijo. Además, el contacto físico le permitirá abrirse a las experiencias táctiles, aportándole seguridad en sí mismo y en las relaciones con su entorno.

Relacionarse con otro ser vivo también le ayudará a asimilar las reglas de la comunicación no verbal y a desarrollar la capacidad de intuición.

Y si de momento es el único niño de la casa y el día de mañana llega un hermanito , los celos que pueda sufrir se verán mermados ante la experiencia de contar con un miembro más en la familia.

Algunos estudios han comprobado además que convivir con un animal de compañía, preferentemente perros y gatos, refuerza el sistema inmunológico de los niños y previene la aparición de alergias como el asma o la rinitis.

Fuentes: 
www.elbebe.com
Bing images

Espero que os haya gustado, hasta pronto ;)

Pepita Gominola



No hay comentarios:

Publicar un comentario