sábado, 31 de mayo de 2014

El amigo imaginario



Hola, ¿Qué tal va la tarde de Sábado?, Hoy os traigo un nuevo post en el que os hablo de un tema muy común e interesante en la infancia, los amigos imaginarios.

Los amigos imaginarios pueden ser de distinta naturaleza, como personas u objetos, peluches, monos o personajes inventados. Y es con ellos con quienes el niño tiene un espacio para conversar, jugar y pelear.

En general, se supone que los amigos imaginarios tienen una función positiva para los niños en momentos en que ellos no son capaces de expresar bien sus sentimientos. Incluso hay ocasiones en que sus propios sentimientos negativos se los atribuyen a ellos. Por ejemplo, para evitar un reto o castigo cuando el niño hace algo malo, culpa a su amigo imaginario.

Los amigos imaginarios también surgen como respuesta a las idealizaciones e ideas positivas. Junto a estos personajes tienen espacio para satisfacer sus anhelos y deseos, en general, en esas instancias pueden satisfacer algunas necesidades que no tienen en su entorno habitual.

Principalmente este fenómeno se da en niños que son hijos únicos que conviven solos con el mundo adulto y que no han ingresado todavía en una escuela infantil, a un espacio de sociabilización.

Por lo tanto, sus amigos imaginarios surgen para satisfacer algunas necesidades que no se les brinda en su medio. Hay autores que también plantean que surgen debido a que el niño presenta carencias afectivas. Generalmente se da en niños más sensibles que están mucho más conectados con la imaginación y con la fantasía.

Algunos estudios señalan que los niños que tienen amigos imaginarios serán más creativos cuando grandes y se acercarán al arte, a la poesía y en general, a expresiones del tipo artísticas. Por lo mismo, se ha visto que estos niños están más alejados de tener conductas agresivas.

Se supone que este fenómeno se da en un periodo que no abarca más allá de los seis años, ya que termina cuando los niños se incorporan al colegio y tienen otros amigos con quienes conversar, pelear, discutir o jugar.

Si se extiende en el tiempo y a pesar de que el niño ya está en el colegio no sociabiliza con sus compañeros, si tiene una conducta retraída podría transformarse en un problema. Al igual que si su amigo imaginario se tornan violento o si el niño se posesiona de un algo que tiene que ver con conductas agresivas. En ese caso se debe consultar a un especialista.

En cuanto a los padres, hay que mencionar que según estudios, cerca del 25% de ellos no se da cuenta de que sus hijos tienen un amigo imaginario.

Entonces, el principal consejo para ellos es que entiendan que no es algo patológico ni anormal y que deben estar cerca del niño para acompañarlo y así saber qué es lo que necesita o qué está queriendo compensar con su amigo imaginario.

No es bueno negarles que existe; sino que deben incorporarlo de una manera muy sutil, cosa de no alentar al niño y que no sea una conducta que mantenga en el tiempo.

Tienen que preguntarle en qué lo ayuda este amigo imaginario y qué cosas hace él para que los padres sepan qué busca y qué está expresando a través del amigo imaginario.


Los amigos imaginarios pueden acompañar al niño hasta el inicio de la adolescencia y en ocasiones, hasta la adultez. Pueden llegar a desarrollar complejos comportamientos y personalidades. Aunque puedan parecerle muy reales a sus creadores, estudios han revelado que algunos niños son capaces de entender la irrealidad de sus compañeros.
Así, algunos los consideran una presencia física indistinguible del resto de personas, mientras que otros dicen verlos únicamente en sus cabezas.

A través del amigo imaginario los niños:

- Liberan sus sentimientos positivos y negativos
- Proyectan sus conflictos, miedos y fobias delante de nuevas situaciones, como la de tener que abandonar el pañal, ir a la guardería o al parvulario, a cambiarse de casa, o a tener que enfrentar algún reto o realidad diferente.
- Adquieren más confianza en si mismo. En su "lógica", si su amigo imaginario consigue vencer al mal, él también es capaz de hacerlo.
- Se sentirán más fuertes, y capaces. Y eso favorecerá a su autoestima.
- Controlarán mejor sus emociones.
- Entienden de mejor manera el punto de vista de la otra persona, en este caso, lo de su amigo imaginario.
- Desarrollan habilidades sociales.

De acuerdo con algunas teorías psicológicas, entender las conversaciones que el niño pueda tener con su amigo imaginario puede ser sumamente revelador sobre los miedos, aspiraciones, ansiedades o influencias del niño.

Caso de preocupación mayor

Cuando los niños se adentran en este mundo de fantasía e imaginación, los padres solo tendrán razones para preocuparse si su hijo se agarra al amigo imaginario a tal punto que lo impida cumplir con sus tareas y compromisos cotidianos, o que vean que su hijo ya no desea tener amigos reales para jugar y relacionarse. Además, si notan que el hijo se ha vuelto retraído o ha adquirido comportamiento agresivo a causa de un amigo imaginario violento, deberán buscar ayuda y apoyo de un especialista. Situaciones como esas podrían generar otros problemas.
Por lo demás, no existen razones para alarmarse. El niño no sufre problemas mentales, ni vive situaciones sobrenaturales. El niño está sano. Del mismo modo en que llegan los amigos imaginarios, se van y desaparecen con el tiempo. Es una etapa que suele finalizar por vuelta de los 11 años de edad, cuando el niño tenga muy desarrolladas las funciones del lenguaje, de la lógica, memoria e inteligencia.

Se han hecho muchas observaciones al fenómeno del amigo imaginario. Algunos dicen que los hijos únicos, que solamente conviven con adultos, son los más propensos a tener amigos imaginarios, y los utilizan para llenar esta carencia social. Otros afirman que el fenómeno se da normalmente en los niños más sensibles, con mayor imaginación y fantasía. Y hay los que dicen que los niños que en la infancia tiene amigos imaginarios, podrán convertirse en artistas en la edad adulta. Cada niño es un mundo, y habría que vivirlo para saberlo.

Este fenómeno suele darse también durante la adolescencia temprana, en jovencitos que sufren rechazo o discriminación por parte de sus iguales, como un modo de paliar el malestar provocado por esta situación y el sentimiento de soledad.

Fuentes: 

Imagenes Kathy Hare

Información: www.saludactual.cl

Espero que os haya gustado, un saludo y nos leemos ;)

Pepita Gominola

viernes, 30 de mayo de 2014

Los niños y las mascotas


Hola, muy buenas!! Ya estoy aquí otro día más, ha sido un día muy largo, con fiesta de despedida de fin de curso (un mes antes de que termine) incluida.

Y ahora toca como cada viernes actualizar el blog, en el tema de hoy hablo sobre los niños y las mascotas, o la importancia de contar una mascota en la vida de los niños.

El desarrollar sentimientos positivos hacia el animal puede contribuir a la autoestima y la autoconfianza del niño. Las relaciones positivas con las mascotas pueden ayudar en el desarrollo de relaciones de confianza en otros. Una buena relación con una mascota puede también ayudar a desarrollar la comunicación no verbal, la compasión y la empatía.

La empatía del animal tiene un efecto positivo en la autoestima del niño. Por último, la mascota también cumple una función como elemento de transición: representa un entorno afectivo que le da seguridad y estabilidad, que le ayuda a pasar del mundo del la primera infancia al mundo más ansiogénico de los adultos. Es la muleta en la que se apoya el niño pequeño tanto psicológicamente como, a veces, incluso físicamente.

La convivencia con una mascota tiene muchos beneficios para los niños, sobre todo si los padres sabemos potenciar dichos beneficios. Es importante enseñar a los niños a respetar al animal, responsabilizarse de su cuidado y a compartir la atención de los demás con él.

Tener una mascota supone para los niños responsabilizarse de su cuidado. La mayoría de los niños cuando son pequeños insisten a sus padres en tener una mascota, un animal de compañía con el que compartir sus horas de juego.

Muchos padres acceden a adoptar un perro, un gato o un hámster después de escuchar repetidamente la frase de: "¡Mamá, papá, quiero una mascota!".

En caso de que la familia opte por tener una mascota es importante explicar a los niños que no es un juguete, sino una responsabilidad, ya que los animales de compañía requieren una serie de cuidados y tienen unas necesidades especiales.

La convivencia con las mascotas puede aportar elementos muy positivos en relación al desarrollo psicológico y a la personalidad del niño. A través de ti el niño aprenderá a no molestar a la mascota mientras come o duerme, a limpiar la caja o el plato de la comida y a tratarlo con delicadeza. Esto ayuda a que tu hijo desarrolle el sentido de la responsabilidad y a comprender las necesidades de los demás.

Por ello, convivir con una mascota desde una edad temprana puede ser una buena escuela para tu hijo. Además, el contacto físico le permitirá abrirse a las experiencias táctiles, aportándole seguridad en sí mismo y en las relaciones con su entorno.

Relacionarse con otro ser vivo también le ayudará a asimilar las reglas de la comunicación no verbal y a desarrollar la capacidad de intuición.

Y si de momento es el único niño de la casa y el día de mañana llega un hermanito , los celos que pueda sufrir se verán mermados ante la experiencia de contar con un miembro más en la familia.

Algunos estudios han comprobado además que convivir con un animal de compañía, preferentemente perros y gatos, refuerza el sistema inmunológico de los niños y previene la aparición de alergias como el asma o la rinitis.

Fuentes: 
www.elbebe.com
Bing images

Espero que os haya gustado, hasta pronto ;)

Pepita Gominola



miércoles, 28 de mayo de 2014

Niños que vienen con una etiqueta debajo del brazo


Hola, muy buenas. Ya es Miércoles y estamos en la mitad de la semana. El tema del que os voy a hablar hoy es el de las "etiquetas" en los niños. Muchas veces escuchamos: "ese niño es un llorón", "es un miedica", "es lento" u otros términos digamos ofensivos.

Todavía sigue muy presente la (mala) costumbre, muchas veces inconsciente, de etiquetar a los niños. Desde que en la familia se espera la llegada de un bebé, las expectativas que tenemos los adultos empiezan a surgir sin apenas conocer al nuevo miembro de la familia.
Ilusiones, expectativas y miedos de los adultos acerca de la personalidad y el temperamento de los niños surgen durante todo su crecimiento; es algo normal. Pero, ¿qué pasa si condicionamos el comportamiento de un niño con adjetivos que le encasillen, ya sean positivos o negativos? ¿Por qué tendemos a etiquetarnos?

 "Daniela es una torpe, siempre se cae cuando tiene que montar en bici. Desde bebé ha sido muy vaga", "Dani no sabe dibujar, mejor que haga otra cosa porque no se le da bien hacer personas, casas...", "¡Qué desastre!, eres muy desordenada, no hay nada que hacer contigo". "A ti siempre se te han dado mal las matemáticas, ¿cómo vas a estudiar una carrera que tiene tanta matemática?". ¿Te gusta que te encasillen o te definan por algo que has hecho de forma puntual? 

Los adultos, al igual que los niños, no tenemos una personalidad estática en el tiempo. Cambiamos y nos comportamos según las oportunidades que nos dé el ambiente en el que nos encontremos. Aunque todos contamos con una predisposición genética a ser de una u otra forma, el ambiente, y por tanto, la educación que recibamos será determinante para que seamos de una u otra forma.

Tener la oportunidad de cambiar de salir de nuestras costumbres, de las etiquetas que nos han podido imponer, es determinante para nuestra autoestima.

Cuanto menos etiquetado esté un niño, más fuerte será su autoestima. Incluso, si nos excedemos en etiquetarles con adjetivos positivos "guapo, listo, obediente...", no le estaremos haciendo ningún favor. Clasificar a los niños por sus facultades, carencias, aciertos o errores, puede hacer que se perciban a sí mismos de la manera en la que nosotros les percibimos y no como ellos se sienten y ven. Y con esto, no estoy diciendo que decir a un niño que es listo o tonto implica lo mismo, pero debemos tener en cuenta que si nos pasamos haciéndole creer es el más listo de la clase, el más obediente, cuando falle o se salga de ese papel, temerá por las consecuencias y por la decepción que podamos sentir.

Al igual que los niños, tú eres tú, a veces eres más bromista, con otras personas te sale ser más serio, con la familia, más ordenado; con los amigos, más caótica; torpe en lo que no controlas tanto, y segura en lo que se te da genial. Dejemos las etiquetas cosidas a los muñecos, y veamos a los niños que tenemos cerca diferentes en cada una de sus facetas.

Las etiquetas afectan sobre todo a los alumnos con NEE (Necesidades Educativas Especiales). 
Los niños con dificultades de aprendizaje son identificados y etiquetados como que tienen necesidades educativas especiales, entonces es muy probable que sean tratados como diferentes, devaluados, y estigmatizados.

Si los niños que experimentan dificultades de aprendizaje no son identificados individualmente como que tienen necesidades educativas especiales entonces no habrá manera de identificarlos y de asegurar los recursos educativos adicionales para ellos.

El sistema escolar está basado en la igualdad y en la cooperación entre los alumnos y el derecho de estos para desarrollar al máximo sus capacidades.

Lo que no nos puede faltar al incorporar un niño con necesidades educativas especiales a la escuela es el conocimiento claro, por parte en primer lugar del maestro, del propio niño y de sus compañeros del porque de sus limitaciones.

Los maestros necesitamos saber cómo trabajar con el niño en el aula, haciendo hincapié en la flexibilidad educativa.

La escolarización de los alumnos/as con necesidades educativas especiales debe ser adecuada a las necesidades que presentan, y debe estar guiada para favorecer la integración social en el medio más normalizado posible.

Al hablar de necesidades educativas especiales no se acota a los individuos en un grupo cerrado, ni tampoco se les etiqueta; simplemente se define el hecho de una demanda o necesidad. Por ello, cabe destacar que cada niño es diferente, hay que destacar la individualización del niño. No se puede en un conjunto, hay que valorar a cada niño/a como si fuese único. Los niños deberían estar en una escuela inclusiva con los profesores, tutores, recursos humanos y materiales adaptados a las necesidades educativas del niño sin que por ese motivo se produzca una etiquetación, A no ser que sus necesidades educativas especiales sean profundas porque de ser así sería mejor introducirlo en una escuela especial.


El vídeo que os muestro abajo, si todavía no lo habéis visto, tenéis que verlo... os emocionará!!



Fuentes:
Katy Hare Imagen
Educación especial blog Información

Una vez más, espero que hayáis disfrutado tanto leyendo la entrada en el blog como yo haciéndola. Hasta el Domingo no habrá actualización en el blog, siento las molestias. A disfutar de lo que queda de semana!! Un saludo

Pepita Gominola

lunes, 26 de mayo de 2014

"Preguntón"



Hola!! Aquí estoy otro día más. El post de hoy va a ser algo mas cortito de los que vengo haciendo últimamente, y es una reflexión sobre si es bueno o no que los niños pregunten todo o casi todo. Personalmente creo que es muy positivo que los niños pregunten todo aquello que no entienden, ya que estimula su inteligencia y su curiosidad.

A los papás o adultos significativos que tengan a su cargo niños preguntones...


Preguntón

Cuando una cosa
quiero yo saber,
a todos les pregunto:
"¿ por qué ?, ¿ por qué?, ¿ por qué?".

¿Por qué cambia la Luna?
¿Por qué hay un solo Sol?
¿Por qué brillan las estrellas?
¿Por qué vuela el avión?

¿Por qué miran mis ojos?
¿Por qué tengo dos manos?
¿Por qué en los piecitos nos ponemos zapatos?

Para que este mundo
pueda yo entender,
por favor, no me respondan:
"no sé, no sé, no sé".

Nilda Zambrano


La curiosidad, la necesidad de saber, la misma naturaleza de los niños que los lleva a ese constante ¿Qué?¿Para qué? ¿Quién? ¿Cómo? y sobre todo el necesario ¿Por qué? que les abre la razón y la cimienta sobre una base sólida. 

 Y gracias a esas preguntas, el maestro/padres van también aprendiendo. Lo lleva a prepararse cada día más y más si no para él mismo al menos para poder responder con la verdad. Un niño preguntón será un adulto investigador, constructor de saberes, arquitecto de conocimientos. Y eso es lo que tanta falta nos hace.

Si la autoridad no tiene la razón, ¿Debo obedecer entonces a la razón y no a la autoridad? ¿Cómo decir y convencer a esa autoridad que NO tiene razón? ¿Hay distintos tipos de razón? o sea, que según tú tienes la razón, y según yo también tengo la razón... ¡Ah!, pero tú eres autoridad y yo no lo soy. 

Definitivamente, es difícil ser maestro. Pero no me parece difícil enseñar a los niños a ser preguntones; al menos de esa manera estaremos sembrando semillas productivas para que en el mañana tengamos a un pueblo obediente a la razón. Podemos cambiar, podemos progresar... hay que empezar desde ahora.

Pero a un niño que crece en un ambiente donde reina el conformismo, la apatía, el culto a la costumbre, con adultos a quienes no le interesa progresar, adultos que jamás se interesan en las razones, las causas, los motivos... ¿Qué le espera?

Entonces...¿Cómo incentivamos la curiosidad?. La curiosidad puede decirse que es el deseo de ver, de conocer, de saber. La curiosidad tiene muchas acepciones, que van desde el fisgoneo hasta la indiscreción, desde la investigación hasta la rareza o la novedad.
Pero también significa aseo, limpieza, esmero, primor, pulcritud y cuidado, cuando se dice que algo curioso es interesante o significativo.
Más la curiosidad no es lo mismo que curiosear, que es el cuando una persona intenta averiguar lo que no le importa.
Como se ve la curiosidad tiene realmente dos aspectos, uno positivo, que conduce al saber, y otro negativo, que conduce a la cotilleo. Si esto es así, ¿se debe promover que el niño sea curioso?

La curiosidad es indispensable al pensamiento científico, y siempre en la base de toda pregunta que se hace un erudito o un hombre talentoso, hay una gran curiosidad por saber las respuestas del mundo circundante ante las preguntas que se hacen.
El niño casi desde su nacimiento, es naturalmente curioso, y es por eso que se pone en contacto con los objetos y los adultos que le rodean, para saber como son, como se mueven, porqué están ahí. En la base del conocimiento está la curiosidad del hombre por saber.

Es por eso que al niño pequeño, desde la más temprana infancia, hay que enseñarle a ser curioso desde el punto de vista positivo, y tratar de evitar la curiosidad no edificante, enseñarle las normas hasta donde es posible inquirir, y hacerle conocer la reglas que la sociedad impone al libre conocimiento.
Claro está que para el niño lo anteriormente dicho no tiene significado, y él solo quiere saber más y más. Y es tarea del educador encauzar ese deseo de conocer hacia vías que le posibiliten cada vez un mayor desarrollo intelectual.

Así que, no tengamos miedo a incentivar la curiosidad de los más pequeños y perder el miedo a que sean "preguntones".

Espero que os haya gustado y nos vemos el Miércoles!!, un abrazo.

Fuentes: Texto Waece
              Imagen Kathy Hare



Pepita Gominola 

domingo, 25 de mayo de 2014

El maravilloso mundo Tolkien



Hola!!, Domingo lluvioso de votaciones..., estaba pensando en actualizar el blog con un cuento para niños, pero he pensado mejor en una obra maestra del genial Tolkien, que quizás es menos conocida que el aclamadísimo "Hobbit" o el mismo "Señor de los anillos". Ésta obra de la que hoy os voy a hablar de titula: " El herrero de Wootton Mayor" y es sin duda para el público juvenil incluso para el infantil. 

El herrero de Wootton Mayor de J. R. R. Tolkien
Género: Cuento
Subgénero: Fantasía
Edición original en inglés (1967)
Título original Smith of Wootton Major
Ilustrador Pauline Baynes
Editorial Allen & Unwin

Cronología de Tolkien:

-Árbol y Hoja (1964)
-El herrero de Wooton Mayor
(1967)
-La última canción de Bilbo (1974)


El herrero de Wootton Mayor es el último de los cuentos que escribió J. R. R. Tolkien y apareció publicado por primera vez en 1967. Resume la historia de una emoción terminal, la de quien en vida ha visitado a menudo tierras misteriosas y descubre ahora la proximidad de la muerte. Predomina el tono melancólico y opresivo que acompaña a las despedidas, con una postura reflexiva y meditada. A diferencia del ardor y estusiasmo de Niggle, del humor irónico y socarrón de Egidio, en El herrero... aparece la entrega voluntaria sin atisbos de resignación.

...«He de deciros, queridos niños», –comenzó (el Cocinero)–, «que bajo esta capa de azúcar hay una tarta con muchas cosas sabrosas; y muy dentro hay también otras muchas cosas bonitas, chucherías, pequeñas monedas y así, y me han dicho que trae suerte encontrarlas en el trozo que os toque. Hay veinticuatro en toda la Tarta, de modo que toca una a cada uno, si la Reina de las Hadas juega limpio. Aunque no siempre lo hace, porque es algo tramposa. El señor Aprendiz lo sabe muy bien». El Aprendiz se apartó y observó con atención la cara de los niños. «¡No! ¡Se me olvidaba!», –dijo el Cocinero–. «Esta tarde hay veinticinco. Hay también una estrellita de plata con una magia especial, o eso dice el señor Aprendiz. Así que tened cuidado. Si os rompéis con ella uno de esos preciosos dientes, la estrella mágica no os lo podrá arreglar. De todas formas, espero que dar con ella os traiga una ventura especial».


Argumento

En el pueblo de Wootton Mayor el Maestro Cocinero debe preparar la Gran Tarta para la Fiesta de los Veinticuatro, que se celebra cada 24 años. Pero en esta ocasión el Cocinero Mayor ha desaparecido. En su lugar es elegido Nokes, que años antes había ayudado esporádicamente al Cocinero Mayor. Pero es Alf, el aprendiz de éste, quien realmente hace la tarta. En ella guarda sorpresas, incluida una pequeña estrella mágica. Uno de los niños que comen la tarta se traga la estrellita. Un día se le cae de la boca en la palma de la mano y se la estampa en la frente. Este chico se convierte en el herrero de Wootton Mayor, y de vez en cuando visita, gracias a la estrella, el Reino de Fantasía. Pasados los años, Alf, que resulta ser el rey de Fantasía, le pide la estrellita para guardarla como sorpresa en la nueva tarta, que él, como Cocinero Mayor, va a hacer, para que un nuevo niño se la trague.

Considero que es un libro tan divertido como Egidio, el granjero de Ham, ni tan pesimista como Hoja de Niggle, pero tiene un punto de melancolía y de ternura que lo hace diferente. 

Es uno de los pocos relatos que he leído de Tolkien que no sean sus libros mas conocidos (Silmarillion, El señor de los anillos y el hobbit).

La historia es muy sencilla, gira en torno a una estrella mágica que quien la posee destaca en todo aquello que hace. No todos son los elegidos para tenerla en su haber, sino que son cuidadosamente seleccionados. Y el herrero es uno de ellos. Pero sería destriparos toda la historia, que es bastante corta si sigo comentando el argumento.

Es un relato muy sencillo, digamos que para un publico juvenil y casi me atrevo a decir que infantil. Dialogos y estructura gramatical realmente sencilla para que todos puedan comprenderla. No llega ni mucho menos a la complejidad de los personajes del señor de los anillos, ni siquiera a los del hobbit. Y los mundos mágicos a los que nos tiene acostumbrados tan solo son esbozados como un difuso Reino de la Fantasía, pero no se para a describir.


"Crear un Mundo Secundario en el que un sol verde resulte admisible, imponiendo una Creencia Secundaria, ha de requerir con toda certeza esfuerzo e intelecto, y ha de exigir una habilidad especial, algo así como la destreza élfica. Pocos se atreven con tareas tan arriesgadas. Pero cuando se intentan y se alcanzan nos encontramos ante un raro logro de Arte: auténtico arte narrativo, fabulación en un estadio primario y más puro"



Ai! Laurie lantar lassi súrinen
inyalemíne rámar aldaron
inyali ettulielle turme márien
anduniesse la míruvórion
Varda telúmen falmar kírien
laurealassion ómar mailinon.
Elentári Vardan Oiolossëan
Tintallen máli ortelúmenen
arkandavá-le qantamalle túlier
e falmalillon morne sindanórie
no mírinoite kallasilya Valimar.



Ai! Laurië lantar lassi súrinen
¡Ah! ¡Como el oro caen las hojas en el viento,
yéni únótimë ve rámar aldaron!
e innumerables como las alas de los árboles son los años!
yéni ve lintë yuldar avánier
los años han pasado como sorbos rápidos
mi oromardi lissë-miruvóreva
de dulce hidromiel en las altas salas
Andúnë pella, Vardo tellumar
de más allá del Oeste, bajo las bóvedas azules de Varda
nu luini yassen tintilar i eleni
donde las estrellas tiemblan
ómaryo airetári-lírinen.
en la voz de su canción sagrada y real.
Sí man i yulma nin enquantuva?
¿Quién me llenará ahora de nuevo la copa?
An sí Tintallë Varda Oiolossëo
Pues ahora la Iluminadora, Varda, la Reina de las Estrellas,
ve fanyar máryat Elentári ortanë
desde el Monte Siempre Blanco ha elevado sus manos como nubes
ar ilyë tier undulávë lumbulë
y todos los caminos se han ahogado en sombras
ar sindanóriello caita mornië
y la oscuridad que ha venido de un país gris se extiende
i falmalinnar imbë met,
sobre las olas espumosas entre nosotros,
ar hísië untúpa Calaciryo míri oialë.
y la niebla cubre para siempre las joyas de Calacirya.
Sí vanwa ná, Rómello vanwa, Valimar!
Ahora se ha perdido, ¡perdido para aquellos del Este, Valimar!
Namárië! Nai hiruvalyë Valimar!
¡Adiós! ¡Quizá encuentres a Valimar!
Nai elyë hiruva! Namárië!
Quizá tú la encuentres! ¡Adiós!




«Namárië» (Adiós), este es el título usado por Tolkien en The Road Goes Ever On, pero también se conoce como «El lamento de Galadriel». Algunos también llaman a esta canción «La canción de los elfos de más allá del mar»

Con este precioso poema os digo hasta mañana!! Nos leemos y que paséis un buen domingo o lo que queda de el ;)

Fuentes: Wikipedia
Images: Google

Pepita Gominola

sábado, 24 de mayo de 2014

Maléfica, la mala del cuento.


El día 30 de Mayo, en España se va a estrenar la esperada película de Maléfica (Maleficent) o lo que es lo mismo, la bruja de La Bella Durmiente. Por fín podremos conocer la historia de Maléfica o el "Hada mala" de este cuento originario de Giambattista Basile, Charles Perrault y Los Hermanos Grimm.

Maléfica es la villana de la versión de Disney del cuento La bella durmiente, la bruja malvada que aparece en la adaptación de La bella durmiente de Walt Disney de 1959.

Maléfica es seria, gótica, terrorífica y carente de cualquier comicidad, y a menudo es considerada uno de los personajes más malvados de Disney. Es responsable de hacer caer toda desgracia sobre el reino del Rey Estéfano, el padre de Aurora. Maléfica posee una gama de poderes y artefactos mágicos, los cuales le permiten, por ejemplo, infligir a Aurora un hechizo mortal (debilitado con un contrahechizo de sueño hecho por el hada buena Primavera), usar la bola de cristal de su cetro para mostrarle al Príncipe Felipe las imágenes de su desolador futuro, o crear una selva de espinas cuando el príncipe se escapa del castillo. Otros poderes conocidos le permiten invocar rayos, enviar nevadas, teletransportarse o cambiar de forma a la de un gigantesco dragón negro y morado. De vez en cuando Maléfica aparece envuelta por llamas verdes. Sus secuaces son un cuervo llamado Diablo, al que llama cariñosamente "Fiel Amigo", y un ejército de ineptos monstruos, ejecutores de la mayoría de sus órdenes.

Maléfica (película de 2014)

En el 2014 está previsto el estreno de Maléfica una película de Disney con actores reales protagonizada por la actriz Angelina Jolie como Maléfica, la malvada bruja, Elle Fanning como la Princesa Aurora, la Bella Durmiente, y Brenton Thwaites como el Príncipe Felipe. Readaptación de la película de la Bella Durmiente de Walt Disney, que narrará los orígenes de la malvada bruja Maléfica, y que le llevó a maldecir a la Princesa Aurora, la Bella Durmiente, cuando era un bebé recién nacido para que el día que la Princesa Aurora, la Bella Durmiente, cumpliera los dieciséis años, antes que se hiciera de noche, se pinchara el dedo con el huso de una rueca y cayera en un profundo sopor del cuál sólo despertaría con el primer beso de amor verdadero del Príncipe Felipe. La película Maléfica también narrará la historia de la Princesa Aurora, la Bella Durmiente, pero contada desde la perspectiva de Maléfica, la malvada bruja que le lanzó el hechizo a la Princesa Aurora para convertirla en la Bella Durmiente. La película comienza cuando Maléfica era una bellísima joven con un corazón puro y unas asombrosas y enormes alas negras. Crece en un entorno idílico, un apacible reino en el bosque, hasta que un día un ejército de invasores humanos amenaza la armonía del país. Maléfica se erige en la temible protectora de su reino, pero al final es objeto de una despiadada traición que endurecerá su corazón hasta convertirlo en piedra.

Sinopsis:

La siguiente sinopsis se basa en el relato de Perrault y el de los Hermanos Grimm (los elementos característicos de la versión de Basile se mencionan en la sección "Variantes"):

Tras una larga esterilidad un rey y su reina tienen una hija. Invitan a un festejo en honor de la niña a varias damas que mediante encantamientos le otorgan dones positivos. Pero entonces irrumpe una bruja que olvidaron invitar y furiosa por esto, sentencia que al crecer la niña se pinchará con un huso y morirá. Pero una de las damas invitadas mitiga la maldición: la princesa se pinchará con un huso, pero en vez de morir dormirá durante un siglo.

En vano el rey prohíbe los husos en su reino: al cumplir 15 o 16 años la princesa, curioseando en una torre del castillo, encuentra una viejecita que hila con un huso, la muchacha lo toma, se pincha el dedo y cae dormida. El sueño se expande a todos los habitantes del castillo, y este es ocultado por una espesa vegetación.

Cien años después un príncipe escucha la historia de la bella durmiente y se dirige al castillo con intención de despertarla. La vegetación le abre paso. Cuando llega al castillo encuentra a la princesa dormida, y cautivado por su belleza, la besa. Al instante ella y todos los habitantes del castillo despiertan, y posteriormente el príncipe y la princesa se casan.

Una vez casados los dos jóvenes, el príncipe vuelve a su reino. Allí no revela a sus padres lo sucedido con la princesa, pues teme que su madre, de quien se dice que es en parte ogra, atente contra su esposa y los hijos que eventualmente tendrá con ella. Estos finalmente son dos: una niña a la que llaman Aurora, y un niño al que llaman Día.

Cuando el rey muere, el príncipe hereda la corona y trae al reino a su esposa e hijos. Allí son bien recibidos por todos, menos por la reina madre.

Un día el rey debe ausentarse y su familia queda en palacio. Entonces la reina madre ordena al cocinero matar a Aurora y cocinarla para que ella la coma. Sin embargo, el cocinero hace que su esposa oculte a la niña y en vez de a Aurora cocina un cordero, que la reina madre come convencida de que se trata de su propia nieta. Lo mismo se repite con el príncipe Día y con la misma reina (quien antes fuera la bella durmiente): todos son escondidos de la ogra en casa del cocinero. Pero finalmente la ogra pasa cerca de la casa y oye la risa de los niños. Percatada del engaño ordena disponer una gran olla y meter en ella serpientes, sapos y todo tipo de criaturas asquerosas y letales. Su intención es después meter allí a la reina, el cocinero, su esposa y los niños.

Cuando se dispone a ejecutar esta sentencia, llega el rey, al verlo, la ogra se lanza a la olla y es devorada por todas las alimañas que hay dentro. El rey libera a su esposa e hijos y al cocinero y su mujer, condecora a estos últimos por proteger a su familia y todos viven felices para siempre.

El nombre de la protagonista

En la versión de Basile la protagonista se llama Talía (del griego Thaleia, "florecimiento"), en la de Perrault no se le da nombre propio y en la versión alemana de los Hermanos Grimm se la llama Dornröschen ("rosita de espino" en alemán).

En la versión de Perrault Aurora es el nombre de la hija de la protagonista, pero en la versión para ballet de Tchaikovsky se transfiere el nombre a la madre. La película de Disney conservó esta transferencia.

El nombre del cuento

El nombre del relato más difundido en castellano (La bella durmiente, al que a veces se le añade "del bosque") se deriva del nombre que le dio Perrault. Sin embargo, como Perrault titula su cuento mediante la hipálage "La Belle au bois dormant", la traducción textual sería La bella del bosque durmiente.

El estilo

Mientras la versión de los Hermanos Grimm es bastante simple para darle más encanto y sencillez, Perrault añade comentarios perspicaces e incluso humorísticos, como el que hace tras narrar el despertar de la princesa:

«En fin, hacía cuatro horas que hablaban y no habían conversado ni la mitad de las cosas que tenían que decirse.»

— Charles Perrault

«El príncipe ayudó a la princesa a levantarse y vio que estaba toda vestida, y con gran magnificencia; pero se abstuvo de decirle que sus ropas eran de otra época y que todavía usaba gorguera; no por eso se veía menos hermosa.»


— Charles Perrault

Versión de Disney

Artículo principal: La bella durmiente (película de 1959)

En el año 1959 se dio a conocer la película basada en el clásico cuento de los Hermanos Grimm y de Charles Perrault, producida por Walt Disney Pictures, donde las modificaciones fueron muchas, las más notorias, que los padres de la princesa (que en esta versión se llama Aurora) y el padre del príncipe (que en esta versión se llama Felipe) ya habían establecido que al crecer sus hijos se casarían para así mantener las buenas relaciones entre los dos reinos. La princesa no duerme cien años, como en las otras versiones, las hadas buenas solo son tres, la bruja que lanza la maldición a la princesa vive en un castillo siniestro, tenebroso y prohibido, y secuestra al príncipe casi en las últimas escenas de la película. Las tres hadas buenas (que en esta versión se llaman Flora, Fauna y Primavera) se hacen pasar por las tías de la princesa y por campesinas del bosque para protegerla de la bruja (que en esta versión se llama Maléfica) ocultando el nombre e identidad de la princesa protagonista.

Hoy como es Sábado, tenía mucho tiempo libre, así que me puse a dibujar un poco, no soy una super artistaza, pero no lo hago del todo mal ;). Dibujé a Angelina Jolie caracterizada de Maléfica, como no podía ser menos. Las imágenes están hechas con el móvil, así que quizás no tengan mucha calidad. Os voy a poner una imagen para que veáis el progreso y el resultado final (que me ha llevado unas cuantas horas, en concreto casi 6 horas!!); aquí van:



Lo he coloreado con unos lápices acuarelables de Faber-Castell que son geniales, primero pintas la imagen y luego con un pincel humedecido en agua vas esparciendo la pintura.















Resultado final:


Dibujos realizados By Pepita Gominola








Información sobre el cuento de "La bella durmiente" y "Maléfica" de Wikipedia.


Espero que os haya gustado el post de hoy, nos leemos y felíz finde!! Aprovechad que pasa muy rápido!!




Pepita Gominola