domingo, 20 de abril de 2014

Adiós "Gabo"/ Goodbye Gabo




No podía faltar una entrada dedicada al gran Gabriel García Márquez (Colombia: 1927-2014), que también escribió una serie de relatos.

El genio de Gabriel García Márquez se cocinó a fuego lento en sus cuentos. Gabo se hizo grande con unos relatos cortos en los que Macondo emergió pronto y sin los que no existirían sus celebradas novelas. Pero hasta que su portentosa imaginación no se sumió en las brumas de la desmemoria, no fue posible dar una vuelta completa a su rico universo en 'Todos los cuentos'. Y es que, por extraño que parezca, los 41 relatos que Gabo firmó en su vida no se agruparon hasta 2012 en un solo volumen, Con él, el sello Mondadori celebraba un número redondo, el 500 de su colección literaria, y agasajaba al astro más rutilante de su catálogo.


Era una recopilación más que necesaria que demuestra como las grandísimas novelas de Gabo han eclipsado a veces a los cuentos que las anticipaban y como convergen en los cuentos lo mejor de la tradición latinoamericana y las innovaciones de grandes narradores del siglo XX, -Faulkner, Joyce o Malcom Lowry-, cribadas por el mágico talento del genio colombiano. 

La vuelta al mundo de Gabo en 40 cuentos arranca el 13 de septiembre de 1947 con 'La tercera resignación', cuento que se incluyó en 'Ojos de perro azul', y concluye en 1992 con 'El avión de la tierra durmiente', uno los excepcionales 'Doce cuentos peregrinos', con los que el escritor colombiano puso a prueba la madurez de su magisterio.

Es también un azaroso viaje de Aracatataca y Bogotá a Estocolmo. Arranca con un joven y ambicioso periodista de ojos y bigote de azabache que sueña con ser un gran escritor, y concluye junto al maestro consagrado que, con guayabera y el mostacho y las sienes encanecidas, recibe en la capital sueca la más alta distinción literaria del mundo.

Son cuatro decenas de narraciones que armaron cuatro memorables colecciones aparecidas a lo largo de casi cuatro décadas: 'Ojos de perro azul' (1947-1955), 'Los funerales de la Mamá Grande' (1969), 'La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada' (1961-1972) y 'Doce cuentos peregrinos' (1976-1982).

Muy diferentes, su denominador común es la capacidad para atrapar al lector sin concederle tregua. También la magia cotidiana que los inspira, ese realismo fantástico que el propio Gabo llegó a definir como "pararrealidad" y que integra la realidad más común con la onírica y la fantástica e un mismo ámbito narrativo.

En 'Ojos de perro azul' están ya los cimientos de ese singular mundo mágico tan real como imaginario. El universo frondoso y frutal del Caribe colombiano en el que emerge Macondo. Se publicaron originalmente en un suplemento de El Espectador, el diario de Bogotá cuyo director, Eduardo Zalamea Borda, bautizó a Gabriel como Gabo y este forjó como reportero sus armas de narrador. No se publicó como libro hasta 1974, casi una década después de la aparición de 'Cien años de soledad'. Estamos ante el García Márquez más poético e introspectivo, en el que vibran ecos barrocos de Lezama Lima y Alejo Carpentier trufados con pinceladas modernistas y surrealistas.

En 'Los funerales de la Mamá Grande' se afianza el cuentista en su territorio mítico para narrar la muerte y las fastuosas exequias de "la soberana absoluta del reino de Macondo". Es un personaje tan humano como fantástico que reúne todas las claves del universo narrativo de Gabo. Dueña de bienes naturales y sobrenaturales, controla vidas y haciendas. Se publicó en 1962 y es el anticipo más claro de 'Cien años de soledad', que aparecerá cinco años después.

En 'La cándida Eréndira', cuyos últimos cuentos son posteriores a la universal novela de García Márquez, aborda un tema recurrente en su narrativa, la explotación sexual de una menor asunto al que volvería en 'Memoria de mis putas tristes'. Eréndira, tras incendiar por descuido la casa de su abuela, verá como la anciana le obliga a prostituirse para recuperarse de la ruina.

El cambio de registro llega con los ‘Doce cuento peregrinos’, donde no habla Gabo de Macondo aunque no se aleje de su imaginario al cambiar los tórridos escenarios caribeños por la fría Europa que él recorrió como legionario del periodismo. Repasa la suerte de muchos de los melancólicos inmigrantes políticos e intelectuales latinoamericanos, amigos muy próximos en algunos casos que, como él, buscaron fortuna profesional y nuevos horizontes a este lado del Atlántico.

Gabo partió de "un sueño esclarecedor", el de su propio entierro, motor de estas ficciones, que le haría comprender que "morir es no estar nunca más con tus amigos". Los doce cuentos aparecen en 1992, una década después de la concesión del Nobel de Literatura y algunos de los cuentos son fruto de su paso por Barcelona, un destino crucial para su carrera. En la Ciudad Condal se pondría en manos de Carmen Balcells, su verdadera 'Mamá Grande', y a la que debe en buena parte su reconocimiento universal.

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We could not miss an entry dedicated to the great Gabriel García Márquez ( Colombia : 1927-2014 ), who also wrote a series of stories.
The genius of Gabriel García Márquez was cooked over low heat in his stories. Gabo became great with short stories that emerged Macondo soon and that would not exist without his celebrated novels. But until his prodigious imagination fell into the mists of oblivion, it was not possible to complete its rich universe ' All the stories ' round. And, oddly enough, the 41 stories that Gabo signed in his life were pooled to 2012 in a single volume , with him , the Mondadori stamp celebrating a round number, 500 of his literary collection, and entertained the star more brilliant in its catalog.It was a much-needed collection that demonstrates how very great novels Gabo have overshadowed sometimes stories that anticipated and as converge in the stories of the best Latin American tradition and innovations of great storytellers of the twentieth century , Faulkner, Joyce or Malcom Lowry - screened by the magical talent of Colombian genius.Around the World in 40 Tales of Gabo starts on September 13, 1947 with 'The third resignation' story that was included in ' Eyes of a blue dog', and concludes in 1992 with 'The Sleeping ground plane ' , one exceptional' Strange Pilgrims', with which Colombian writer tested the maturity of his teaching.

It is also a random trip to Stockholm and Bogota Aracatataca. Starts with an ambitious young journalist eyes and jet black mustache who dreams of being a great writer, and concludes with the master enshrined that, guayabera and mustache and graying temples , in the Swedish capital receives the highest literary distinction world .Four armed dozens of stories that appeared four memorable collections over nearly four decades, 'Eyes of a blue dog '(1947-1955), 'The funeral of Big Mama' (1969 ), 'The amazing and sad story the candida Erendira and her Heartless Grandmother "(1961-1972) and ' Strange Pilgrims ' (1976-1982 ). 
Very different, their common denominator is the ability to grab the reader without giving truce. Also the everyday magic that inspires, that fantastic realism that Gabo himself came to be defined as "pararrealidad" and integrates the most common dream and reality with the fantastic and the same narrative level. In 'Eyes of a blue dog ' are already the foundation of that singular magical world as real as imaginary. The lush and fruity Colombian Caribbean universe emerges in Macondo. It was originally published in a supplement of El Espectador, Bogotá daily whose director, Eduardo Zalamea Borda , they baptized as Gabo Gabriel who forged their weapons as a reporter narrator . Not published as a book until 1974 , almost a decade after the appearance of 'One Hundred Years of Solitude '.

We are facing the García Márquez's poetic and introspective , in which we vibrate baroque echoes of Lezama Lima and Alejo Carpentier truffled with modernist and surrealist touches. In 'The Big Mama funerals ' the storyteller is secured in its territory to narrate mythical death and the lavish funeral of " the absolute ruler of the kingdom of Macondo." It is a fantastic character as human as bringing together all key narrative universe of Gabo. Owner of natural and supernatural gifts, controls life and property. It was published in 1962 and is the clearest foretaste of 'One Hundred Years of Solitude ' , which appear five years later. In 'La Candida Erendira', whose last post stories are universal novel by García Márquez, addresses a recurring theme in his narrative , sexual exploitation of a minor matter to be back in ' Memories of My Melancholy Whores '. Eréndira after accidentally burn the house of his grandmother, the old woman look like forced into prostitution to recover from ruin.The change log comes with ' Strange Pilgrims Tale ' where Gabo not speak of Macondo but not away from its imaginary Caribbean torrid changing scenarios by cold he toured Europe as a legionnaire of journalism.

Review the fate of many of the melancholy political immigrants and Latin American intellectuals, very close friends in some cases, as he sought new horizons and professional fortune on this side of the Atlantic. Gabo came from "an enlightening dream " of his own funeral , these fictions engine , you would understand that" dying is not never again be with friends ." The twelve stories appear in 1992, a decade after the Nobel for literature and some of the stories are the result of passing through Barcelona, ​​a crucial career destination. In Barcelona would be put in the hands of Carmen Balcells, its true ' Big Mama ' , and to be largely universal recognition.

Fuentes:
Traductor Google
Wikipedia

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