Imagen by Shirley Ng
Septiembre: Vuelta al cole!!!!
Hola!!! ¿Qué tal esas vacaciones?, ¿Deseando volver a la rutina?, Yo en parte si, me gusta tener cierto orden en todo y la rutina es uno de los mejores sistemas para ello. Pero no quiere decir que las vacaciones no sean necesarias (al contrario!!), descansar y desconectar de todo hace que vuelvas con más ganas a tu rutina.
Google images
A mi sinceramente me han sentado de lujo, estar "aislada" unos días sin internet, sin móvil, sin wifi y demás familia ....parece imposible en la sociedad que vivimos actualmente, pero os digo que es un lujo que poca gente se puede permitir con lo sencillo que es, y además sienta de maravilla :).
Aquí estamos en un nuevo mes (Septiembre) dispuestos a volver a nuestra rutina particular y cargados de energía!!
El post que os traigo hoy trata sobre unos juegos musicales que he seleccionado ideales para vuestro rincón musical en el aula.
Los estudios reflejan que la música favorece la capacidad de los niños para la atención y la concentración, potenciando así su rendimiento en el colegio. La música estimula la memoria, el análisis, la síntesis y el razonamiento, y por lo tanto, el aprendizaje.
Google images
Beneficios de aprender música desde niños
A los niños y bebés no se les debe limitar a escuchar exclusivamente canciones de cuna, porque también tienen capacidad para disfrutar y recordar música clásica. Escuchar distintos tipos de música, les ayudará a aprenderla, a reconocerla y a disfrutarla.
Beneficios de aprender música desde niños
A los niños y bebés no se les debe limitar a escuchar exclusivamente canciones de cuna, porque también tienen capacidad para disfrutar y recordar música clásica. Escuchar distintos tipos de música, les ayudará a aprenderla, a reconocerla y a disfrutarla.
JUEGOS
"Personajes con música"
Los niños se distribuirán en tres grupos, cada uno de los cuales simulará ser un personaje del cuento musical "Pedro y el lobo", concretamente "Pedro", el pájaro "Sacha", y la pata "Sonia". Cada grupo se moverá libremente, al escuchar el fragmento musical que le corresponda (fragmentos musicales de presentación de los personajes de "Pedro y el lobo", de Prokoliev) y siguiendo el ritmo de la música.
"Con nuestro cuerpo"
- Subir y bajar
Para llevar a cabo esta actividad, el profesor utilizará un xilófono, una flauta de émbolo o un teclado.
Si usa un xilófono o teclado, realizará glissandos*, desde el sonido más agudo al más grave y viceversa. Si utiliza la flauta de émbolo producirá de forma continua sonidos, que irán del más agudo al más grave, y al contrario. Así los niños, realizarán movimientos con su cuerpo, subiendo y bajando, en función de la altura del sonido escuchado. También puede utilizarse una silla para subir o bajar en cada momento.
*Glissando: Un glissando (en plural, glissandi; del francés glisser, "resbalar, deslizar") en música es un adorno, un efecto sonoro consistente en pasar rápidamente de un sonido hasta otro más agudo o más grave2 haciendo que se escuchen todos los sonidos intermedios posibles dependiendo de las características del instrumento. La técnica interpretativa variará en función del instrumento musical que deba ejecutar el glissando.
Para saber más: http://es.wikipedia.org/wiki/Glissando
"Canto como me siento"
Se trata de cantar una canción conocida por todos ("El cocherito leré"), intentando imitar diferentes estados de ánimo: alegres, enfadados, cansados, riéndonos porque nos hacen "cosquillas", despistados, muy atengos a algo, dormidos...,etc.
El cocherito, leré
me dijo anoche, leré,
que si quería, leré
montar en coche, leré.
Y yo le dije, leré
con gran salero, leré,
no quiero coche, leré
que me mareo, leré.
El nombre de María
que cinco léteas tiene:
la M, la A, la R,la I, la A.
MA-RÍ-A.
me dijo anoche, leré,
que si quería, leré
montar en coche, leré.
Y yo le dije, leré
con gran salero, leré,
no quiero coche, leré
que me mareo, leré.
El nombre de María
que cinco léteas tiene:
la M, la A, la R,la I, la A.
MA-RÍ-A.
"Canción"
Todos los niños forman un corro, excepto uno que se queda fuera de él. Mientras se canta la canción, el corro gira y en la parte recitada, el lobo irá respondiendo cada vez con el nombre de una prenda. Cuando termine de "vestirse", saldrá a perseguir a los demás.
"Jugando al escondite"
Jugando al escondite en el bosque anocheció
Jugando al escondite en el bosque anocheció
Y el cuco cantando el miedo nos quitó
Y el cuco cantando el miedo nos quitó
Cu-cu, cu-cu.
- Lobo, ¿dónde estás?
- ¡Estoy tumbado y descansando!
Jugando al escondite en el bosque anocheció
Jugando al escondite en el bosque anocheció
Y el cuco cantando el miedo nos quitó
Y el cuco cantando el miedo nos quitó
Cu-cu, cu-cu.
- Lobo, ¿dónde estás?
- ¡Estoy poniéndome los pantalones!
Jugando al escondite en el bosque anocheció
Jugando al escondite en el bosque anocheció
Y el cuco cantando el miedo nos quitó
Y el cuco cantando el miedo nos quitó
Cu-cu, cu-cu.
- Lobo, ¿dónde estás?
- ¡Ahora me veréis y os comeré a todos!
Jugando al escondite en el bosque anocheció
Y el cuco cantando el miedo nos quitó
Y el cuco cantando el miedo nos quitó
Cu-cu, cu-cu.
- Lobo, ¿dónde estás?
- ¡Estoy tumbado y descansando!
Jugando al escondite en el bosque anocheció
Jugando al escondite en el bosque anocheció
Y el cuco cantando el miedo nos quitó
Y el cuco cantando el miedo nos quitó
Cu-cu, cu-cu.
- Lobo, ¿dónde estás?
- ¡Estoy poniéndome los pantalones!
Jugando al escondite en el bosque anocheció
Jugando al escondite en el bosque anocheció
Y el cuco cantando el miedo nos quitó
Y el cuco cantando el miedo nos quitó
Cu-cu, cu-cu.
- Lobo, ¿dónde estás?
- ¡Ahora me veréis y os comeré a todos!
"Buscamos la música de personajes"
Teniendo varios instrumentos en el centro de un corro, el profesor irá diciendo algún personaje de cuentos populares: Caperucita, el lobo, la bruja, los cerditos, la mamá cabritilla, Pulgarcito, la bella durmiente, el príncipe de Blancanieves, etc. Por turnos, cada alumno cogerá el instrumento que elija y tratará de producir la música para personificar al personaje que les toque, También, cada niños, puede elegir su personaje.
Audiciones:
- "El lago de los cisnes: escena", de Tchaikovsky.
-"Escenas de niños: historias divertidas"; de Schumann.
-"Pedro y el lobo", de Prokofiev.
-Sonata "Claro de luna" (Primer tiempo), de Beethoven.
-"Pequeña serenata nocturna: Rondó de W.A. Mozart.
- "La Bella Durmiente": introducción de Tchaikovsky.
"La música es el lenguaje que me permite comunicarme con el más allá."
Robert Schumann (1810-1856) Compositor alemán.
Robert Schumann (1810-1856) Compositor alemán.
"La música es sinónimo de libertad, de tocar lo que quieras y como quieras, siempre que sea bueno y tenga pasión, que la música sea el alimento del amor."
Kurt D. Cobain (1967-1994) Músico estadounidense
Kurt D. Cobain (1967-1994) Músico estadounidense
"La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo."
Platón
Platón
"La música constituye una revelación más alta que ninguna filosofía."
Ludwig van Beethoven (1770-1827) Compositor y músico alemán.
Ludwig van Beethoven (1770-1827) Compositor y músico alemán.
"En verdad, si no fuera por la música, habría más razones para volverse loco."
Piotr Ilich Tchaikovski (1840-1893) Compositor ruso.
Piotr Ilich Tchaikovski (1840-1893) Compositor ruso.
Google images
Hasta el próximo post, a partir de ahora seguiré publicando todos los Martes y Jueves salvo alguna excepción.
Un saludo
Pepita Gominola ;)
me acuerdo cuando empezaba al cole cuando era pequeña, lo odiaba!! pero luego como ves que todo el mundo empieza también lo llevas mejor. Sigo llevando mal el mes de semptiebre hoy el día ejejjje
ResponderEliminarYo no wquiuero volver a la rutina. De pequeña no me guataba volver al cole, y ahora tampoco me gusta volver al trabajo. Pero por lo menos tenemos buen tiempoo!!!
ResponderEliminarEl buen tiempo siempre alegra jeje. A mi me encantaba ir al cole cuando era pequeña, estrenar estuche y libros, ese olor a nuevo.... Luego ya de mayor no pero esos primeros años creo que fueron los mejores de mi vida. Lástima que casi no me acuerde de nada....
ResponderEliminar