miércoles, 18 de junio de 2014

Inteligencia emocional


La inteligencia emocional agrupa al conjunto de habilidades psicológicas que permiten apreciar y expresar de manera equilibrada nuestras propias emociones, entender las de los demás, y utilizar esta información para guiar nuestra forma de pensar y nuestro comportamiento.

La naturaleza de la inteligencia emocional

Las características de la llamada inteligencia emocional son: la capacidad de motivarnos a nosotros mismos, de perseverar en el empeño a pesar de las posibles frustraciones, de controlar los impulsos, de diferir las gratificaciones, de regular nuestros propios estados de ánimo, de evitar que la angustia interfiera con nuestras facultades racionales y la capacidad de empatizar y confiar en los demás. El grado de dominio que alcance una persona sobre estas habilidades resulta decisivo para determinar el motivo por el cual ciertos individuos prosperan en la vida mientras que otros, con un nivel intelectual similar, acaban en un callejón sin salida.

Las Tres Fuentes de los Sentimientos

Las emociones son las expresiones exteriores de los sentimientos acumulados y formados en las áreas de la imaginación y la visualización. Hay tres fuentes de sentimientos que interpretan toda información que entra en el ser humano por los cinco sentidos y dan el sentido a lo que percibimos.
«1. Nuestra propia historia, cultura y experiencias, sean buenas o malas, nos han programado a sentir en una manera u otra, y dan un sentido diferente de todos los demás».
«2. El lado oscuro de lo espiritual que llamamos el maligno que nos anima de tomar un sentido oscuro y ver las cosas de su punto de vista y luego produce en nuestra imaginación y visualización el resultado de tomar su sentido de todo del punto de vista negativo. Muchas veces su sentido usa los temores de pobreza, peligro, hambre, rechazo etc. para provocar en nosotros las emociones y decisiones negativas».
«3. El lado de la luz espiritual que llamamos Dios es el que nos anima a tomar un sentido edificante o positivo y ver las cosas de su punto de vista y luego produce en nuestra imaginación y visualización el resultado de tomar su sentido que todo es para nuestro bien y todo va a salir bien».

Cuando ya hemos decidido qué sentido vamos a aceptar como la verdad entonces lo expresamos por nuestras emociones y nuestras acciones.

Inteligencia emocional (Daniel Goleman)

La inteligencia emocional nos permite:

-Tomar conciencia de nuestras emociones.

-Comprender los sentimientos de los demás.

-Tolerar las presiones y frustraciones que soportamos en el trabajo.

-Acentuar nuestra capacidad de trabajar en equipo.

-Adoptar una actitud empática y social que nos brindará mayores posibilidades de desarrollo personal.

Daniel Goleman es un psicólogo estadounidense, nacido en Stockton, California, el 7 de marzo de 1947. Adquirió fama mundial a partir de la publicación de su libro Emotional Intelligence (en español Inteligencia emocional) en 1995.

Daniel Goleman posteriormente también escribió Inteligencia social, la segunda parte del libro Inteligencia emocional.

Trabajó como redactor de la sección de ciencias de la conducta y del cerebro del periódico The New York Times. Ha sido editor de la revista Psychology Today y profesor de psicología en la Universidad de Harvard, en la que obtuvo su doctorado.

Goleman fue cofundador de la Collaborative for Academic, Social and Emotional Learning (Sociedad para el Aprendizaje Académico, Social y Emocional) en el Centro de Estudios Infantiles de la Universidad de Yale (posteriormente en la Universidad de Illinois, en Chicago), cuya misión es ayudar a las escuelas a introducir cursos de educación emocional.

Editado por primera vez en 1995, el libro Inteligencia emocional se mantuvo durante un año y medio en la lista de los libros más vendidos del The New York Times. Según la página web oficial de Daniel Goleman, se han vendido, hasta 2006, alrededor de 5.000.000 de ejemplares en treinta idiomas, y ha sido best seller en muchos países.

En 2009 se publicó en español su libro Inteligencia ecológica.

Educar con inteligencia emocional



Las conductas que deberían aprenderse en casa son:

Conductas de cortesía y amabilidad: Saludos, presentaciones, pedir por favor, dar las gracias, etc.

Ser positivo y recompensante: La gente de nuestro alrededor se siente mejor, eleva su autoestima, se predispone a cambiar.

Aprender a conversar: Iniciar, mantener y terminar una conversación.

Hacer preguntas, como recurso para obtener información y para mantener una conversación.

Emitir información personal. Autorrevelaciones. Si damos información personal de forma intencionada, es más fácil que nuestro interlocutor también la dé y no se sienta intimidado con algunas preguntas.

Hacer amigos: Aunque la familia es el pilar emocional fundamental, sobretodo los primeros años, el grupo de iguales cobra importancia paulatina. Quien tiene un amigo, tiene un tesoro....

Aceptar críticas: Aceptando de buena gana una crítica es posible modificar aquellos aspectos que son susceptibles de cambio y/o mejoría.

Pedir y conceder favores
: Habilidad que hay que aprender. Y aprender a pedirlos correctamente (sin "exigir").

Solicitar cambios de conducta: Ser capaz de comunicarle a una persona que nos sentimos molestos con una conducta.

Pedir disculpas: Porque implica reconocer los errores y poder cambiarlos.

Defender los propios derechos: Afianzando la opinión cuando tenemos razón, para no ser "atropellados".

Respetar los derechos de los demás: Siendo capaz de escuchar activamente, ponerse en el lugar del otro y controlar las emociones.

Hacer reír: Incluso ante los contratiempos. El humor es terapéutico.

Hacer y saber recibir cumplidos: Tan difícil es a veces elogiar y felicitar a alguien como dar las gracias cuando encajamos un cumplido.


Aquí os dejo un video de una conferencia que ofreció Daniel Goleman en el 2013

Fuentes: Wikipedia
Imagen: Kathy Hare
Página oficial de Daniel Golemanhttp://www.danielgoleman.info/


Hasta el próximo post, un saludo ;)

Pepita Gominola

2 comentarios:

  1. este post es GENIAL, y ya se sale de lo infantill, todos deberíamos 'entrenar' nuestra mente, y practicar más la inteligencia emocional. Me ha encantado y llegado muy hondo de verdad . Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Cris. La verdad que la educación como tal comprende muchas cosas y también emociones ;), me alegro que te guste .

      Besos

      Eliminar