miércoles, 30 de abril de 2014

Decir adiós....


Hola de nuevo, tras varios días sin publicar ya tenía ganas de escribir algo en el blog. Hace unos pocos minutos que publiqué una entrada nueva y aquí estoy remodelando otra, y digo remodelando porque esta entrada la tenía guardada en borrador, esperando para publicarse, y aquí está ya terminada.

¿Cómo entienden los niños la muerte de un ser querido? ¿Cómo viven ellos esa etapa de duelo, de dolor...?. A veces para los niños intentar entender algo tan complejo como esto les resulta muy difícil, pero..., ¿Y a quién no le resulta difícil?.

"El abuelo te está viendo desde el cielo". "Papá está de viaje". "Ha subido al cielo en un ascensor", "Mamá es un ángel que te cuida desde el cielo"... U otras frases son empleadas para explicarles a los niños la marcha de un ser querido.

Explicar la muerte a los niños puede convertirse en un ejercicio de imaginación que no siempre es útil; ni para ellos, ni para sus mayores. Tener claras algunas ideas sobre cómo comunicar una mala noticia a los más pequeños de la casa puede ser de gran utilidad para toda la familia.

Incluso los bebés recién nacidos pueden notar esa pérdida (más aún en el caso de lactantes cuya madre fallece), aunque no entiendan cognitivamente lo que ocurre. Es importante no alterar sus rutinas, ni dejarles de atender y abrazarles en todo momento.

A partir de los cuatro o cinco años, los padres deberían añadir una explicación verbal, con un lenguaje adaptado a la edad del niños. "Es importante tener claro lo que les dices, porque los niños son curiosos y la explicación puede derivar en muchos porqués".


Cuatro claves

Se aconseja tener en cuenta cuatro cosas básicas para comunicar la muerte a los niños.

La muerte es universal. "Deben comprender que todos nos vamos a morir, pero que es excepcional en personas jóvenes. Si uno de los dos progenitores muere, la preocupación del niño será cuándo se va a morir el otro, quién le llevaría a él al 'cole' en ese caso. Por eso es importante garantizarles sus rutinas y que se sientan arropados".


La muerte es irreversible. "La metáfora del viaje puede hacer que se queden esperando que el ser querido vuelva, que se pregunten si va a venir a su cumpleaños...".
El cuerpo ha dejado de funcionar. "Otras explicaciones habituales, como que el abuelo se ha quedado dormido, pueden hacer que cojan miedo".


Los sentimientos no se esconden. "Ellos pueden manifestar su tristeza en forma de rabia o enfados, por eso es importante hablar con ellos, decirles que les comprendemos, que los adultos también se sienten mal. Si nos escondemos a llorar, pensarán que es algo malo que hay que ocultar y harán lo mismo".

Preparar la muerte

Todos los aspectos que rodean al duelo infantil pueden variar en función de distintos factores, como la edad del niño, la cercanía con la persona fallecida ("si el abuelo, por ejemplo, era en cuidador habitual del niño") o si se trata de una muerte repentina o fruto de una enfermedad prolongada.

Precisamente en este sentido, los psicólogos reconocen que las muertes que se pueden "preparar" o prever de alguna manera ofrecen una buena oportunidad para ayudar al niño a preparar el duelo; "aunque a menudo se aparta al niño del proceso de la enfermedad y se le roba la oportunidad de despedirse".

Díaz Seoane es partidaria incluso de que a partir de cierta edad puedan acceder al hospital a despedirse de su ser querido. "Los padres deberían prepararles para lo que van a ver, y estar atentos a sus reacciones, pero el duelo es más fácil en un niño preparado".


Lista de los mejores cuentos para trabajar el tema:

"Así es la vida" por Ana-Luisa Ramírez Giménez y Carmen Ramírez Giménez (Editorial Diálogo).

El cuento ayuda a entender que en la vida, a parte de muchas ocasiones buenas, nos podemos encontrar con obstáculos y situaciones que no deseamos o no esperamos pero que siempre hay alternativas que nos ayudarán a aprender y descubrir cosas nuevas.
También puede encontrarse en catalán: Així és la vida

"Como todo lo que nace"
por Elisabeth Brami y Tom Schamp (Editorial Kónikos).

Haciendo comparaciones con otros elementos cuotidianos, plantas, frutos, animales... y su proceso hasta que acaban desapareciendo o muriendo por diferentes causas, el cuento explica el concepto de finitud relativo a la muerte. Una forma realista y sencilla que explicar el proceso irreversible e inevitable al que todos llegamos cuando se acaba nuestro tiempo.

¿Dónde van los globos?
por Jamie Lee Curtis y Laura Cornell (Editorial Serres).

Un niño deja escapar sin querer su globo y se pregunta ¿donde irán los globos que se escapan?. ¿Bailarán allí arriba? ¿Llegarán a tocar las estrellas? ¿Habrá silencio donde estan? ¿Se acordaran de nosotros?
Un libro con pegatinas para que plantea el tema de dejar ir las cosas, pueden hacerse paralelismos con la muerte o la perdida de un ser querido por otras circumstancias.


"
Edu, el pequeño lobo" por Gregoire Solotareff (Editorial Corimbo).

El tio de Edu, el pequeño lobo que nunca antes había visto un conejo, muere accidentalemente el primer día que van de caza juntos. Entonces conocerá a Tom, un conejo que ayudará a enterrarle. Se hacen buenos amigos hasta que un día Edu asusta al conejito y este se va.

"
Cuando estoy triste": Ante la pérdida de un ser querido por Michaelene Mundy (Editorial San Pablo Comunicación).

Ahora, los niños que sufren tendrán un amigo, una guía escrita por una experta, para ayudarles a sobrellevar el dolor. Cuando estoy triste ofrece a los niños de todas las edades (y a cuantos cuidan de ellos) un libro realista que ofrece sugerencias positivas y vitalistas para ayudarles en los trances más dolorosos. En estas páginas pueden aprender a vivir el dolor con ese ánimo realista y saludable que ayuda a crecer.

"
El corazón y la botella" por Oliver Jeffers (Editorial Fondo de Cultura Economica).

Una niña guarda su corazón en una botella, pensando que así lo cuidará mejor. Pero, a cambio de no volver a sentirse triste, la curiosidad y la capacidad de asombro no le acompañaron más. A través de ella toca el tema de la muerte y relata cómo la pequeña -que en algún momento fue feliz- trata de sobreponerse y ser de nuevo una niña alegre.

"El señor muerte en una avellana"
por Eric Maddern y Paul Hess (Editorial Blume).

Este cuento pretende explicar que la muerte es indispensable para que haya vida. El protagonista pretende evitar la muerte de su madre encerrando al Señor Muerte deontro de una cáscara de avellana y lanzandola al mar, pero poco a poco verá que eso tiene cnsecuencias y que la muerte forma parte de la vida y es inevitable. Puede comprarse en el siguiente enlace de Amazon: Señor muerte en una avellana, el

"La barca de mi abuelo"
por Mariasun Landa (Editorial A Fortiori).

Maider recuerda, con nostalgia y mucho cariño, cómo su abuelo solía llevarla con él a pescar. Su abuelo se ha muerto, pero... un día... cuando sale sola a pescar en la barca de su abuelo algo extraordinario sucede ... Este cuento trata de reconciliar a Maider con la dolorosa idea de que su abuelo ya no esté con ella.

"La caricia de la mariposa"
por Christian Voltz (Editorial Kalandraka).

La eterna pregunta que todos nos hacemos en los primeros años de la infancia, sobre a dónde van las personas cuando mueren, es el tema central de este álbum. La caricia de la mariposa (Libros Para Soñar)
También puede encontrarse en catalán:La carícia de la papallona. Y en gallego: A caricia da bolboreta

"La estrella de Laura"
por Klaus Baumgart (Editorial Beascoa).

Una noche en la que Laura no puede dormir y mira por la ventana de su habitación, ve cómo una pequeña estrella cae justo delante de su casa, sobre la acera. Laura se lleva la estrellita a su habitación. Pero a la mañana siguiente, la estrella ha desaparecido. Esta dulce historia de Laura y su estrella cuenta lo que una niña puede descubrir y cómo, a veces, tenemos que separarnos de las cosas que queremos.

"No te vayas"
por Gabriela Keselman y Gabriela Rubio (Editorial Kónikos).

A Catalina no le gustan las despedidas. Siente algo raro cada vez que se pone el sol, se vuela su globo, se le cae un diente o su papá apaga la luz, pero comprenderá que algunas cosas tienen que marcharse para que otras igual de bonitas, divertidas y reconfortantes puedan llegar.

"
Paz: Papá se fue sin avisar" por Paulina Vergés Coma (Editorial Sirpus).

Paz no encuentra a su padre por ninguna parte, se ha ido sin avisar. Tiene que aceptar que su padre ha muerto y que no lo volverá a ver. A lo largo de esta historia, Paz nos cuenta muchos momentos felices que ha compartido con su padre, en la playa, en el campo, contemplando una noche estrellada, yendo a la feria, de compras... Este libro trata de explicar, de forma llana y accesible, la muerte a un niño, a partir de los sentimientos y de los recuerdos. Recordar es pasar de nuevo por el corazón lo que nos unía con el ser querido.

"
¿Qué viene después del mil?" por Anette Bley (Editorial Takatuka).

Otto, un abuelo entrañable, es capaz de responder a todas las preguntas que le hace su amiga Lisa. Sabe que hay semillas diminutas que hacen crecer árboles altísimos, que la hierba cortada se descompone y se convierte en tierra y porqué fabrican miel las abejas. Pero un día, Otto, deja de salir al jardín. Otto se está muriendo.

"
Siempre pienso en ti" por Kathi Appelt y Jane Dyer (Editorial Juventud).

Teniendo como protagonistas una familia de pájaros compuesta por madre e hijo, este cuento va narrando en forma de poema, cómo el amor les sigue uniendo aún cuando ambos deben separarse por los quehaceres diarios.
Cuando mamá deja a su hijo en la escuela se le encoge el corazón. Sin embargo, su pensamiento no se aparta de él ni un momento y todo el día su amor les hace compañía. La mamá le dice a su hijo: lo que más me gusta del día, lo que de verdad me hace feliz, es irte a buscar y abrazarte fuerte... ¡Hasta mañana no me separo de ti!


"Siempre te querré, pequeñín"
por Debi Gliori (Editorial Timun Mas).

Soy un zorro pequeño, muy enfadado y tristón y nadie me quiere de corazón - dijo Colín. Pero eso no es cierto y la madre del pequeño Colín se lo quiere demostrar: Ésta es la preocupación de todos los niños. Por eso los padres desean convencerlos de que el amor no tiene barreras y que no hay travesura tan grande que no se pueda perdonar.

"Te echo de menos"
por Paul Verrept (Editorial Juventud).

A los amigos que se han mudado de barrio puedes ir a visitarlos; pero cuando una persona que amas ha muerto, quiere decir que no la vuelves a ver más en este mundo y que vas a echarla mucho de menos. Es un libro que va muy bien para explicar el sentimiento de echar de menos a alguien.

"Un globo tan bonito como la Luna"
por Komako Sakai (Editorial Corimbo).

Hoy, un señor ha regalado un globo a Akiko. Para que no se vaya volando, se lo ata a un dedo. Pero se le escapa y termina entre las ramas de un árbol muy alto. Al anochecer, el globo brilla en el árbol.

"Un poema en la barriga"
por Eulàlia Canal y Ulises Wensell (Editorial Oxford).

El protagonista de esta historia es Babalú, un niño de aproximadamente 6 años que no se siente bien: no habla, no juega y nadie sabe por qué. Su profesora intenta averiguarlo y juntos descubren que lo que le pasa a Babalú es que está triste. Su abuelo ha muerto y él no sabe cómo expresar su tristeza. El ambiente de confianza que su maestra consigue en la clase ayudar al niño a desahogarse y a expresar sus sentimientos en forma de poema.


Muchas gracias por leerme :)

Imágenes: Kathy Hare
http://adoptivanet.com

El juego no es un juego

La importancia del juego en Infantil

Muchas veces observo a los niños jugando y puede verse que hay tantas formas de juego como niños existen. Hay juegos con normas, sin normas, juegos con un número determinado de jugadores, juegos competitivos y juegos no competitivos...etc, pero juegos después de todo.

El otro día leí un interesante artículo sobre el juego (Lástima que no recuerde el enlace, si lo encuentro lo pondré aquí sin falta) sobre el juego infantil, venía a decir que no debía considerarse el juego como un tiempo de descanso, sino un tiempo de seguir aprendiendo.

De nada vale decirle a los niños: "Como habéis trabajado muy bien, ir a jugar/descansar al patio". El tiempo para jugar es tiempo para aprender. El niño necesita horas para sus creaciones y para que su fantasía le empuje a mil experimentos positivos. Jugando, el niño siente la imperiosa necesidad de tener compañía, porque el juego lleva consigo el espíritu de la sociabilidad.

Jugar para el niño es vivir. Los juguetes son instrumentos para su desarrollo y felicidad. Jugar es un derecho de la infancia reconocido por la ONU desde 1959 (Resolución nº 1386 de la Asamblea de Naciones Unidas). Mirar cómo juegan los niños es observar cómo es el desarrollo integral del niño. Investigaciones en el campo de la Pediatría y Psicología Infantil avalan la importancia del juego para los niños.

Mientras el niño juega explora la realidad. Prueba estrategias distintas para operar sobre dicha realidad. Prueba alternativas para cualquier dilema que se le plantee en el juego. Desarrolla diferentes modos y estilos de pensamiento. Jugar es para el niño un espacio para lo espontáneo y la autenticidad, para la imaginación creativa y la fantasía con reglas propias. Le permite curiosear.

¿Cómo incide el juego en el desarrollo del niño?

El juego es motor de actividad física del niño. Es también un medio de socialización primario. A través de los juguetes se establecen las primeras interacciones con el adulto, primero, y con sus iguales, después. Un poco más tarde, a través del juego, el niño puede exteriorizar e interiorizar sus emociones, sentimientos y creatividad.

Es desde el juego donde el habla pública del niño comienza a hacerse lenguaje interno para auto-dirigir su conducta y planificarse, y lenguaje externo para tomar iniciativas, discutir, negociar, llegar a acuerdos. A través de los juguetes a veces representan la realidad y a veces procesos de abstracción.

Por ello, el juego simbólico es usado como herramienta para la evaluación del desarrollo madurativo. Y, por último, el juguete proporciona momentos de felicidad y ocio, lo que incide directamente en su autoestima y bienestar

Las canciones también forman parte del juego. Éstas les entretienen. Sin duda, forman parte del bagaje cultural de cualquier niño y nos recuerdan nuestra propia infancia. Además, sirven para iniciar a los más pequeños en el fascinante mundo de la música. Cantar y escuchar una canción pasa a ser uno de sus juegos favoritos, y son un instrumento educativo muy útil.

Jugar cantando refuerza la atención y la memoria. Amplía el vocabulario y trabaja la rima, (desarrollo de la conciencia fonológica, necesaria en el inicio del aprendizaje de la lectoescritura).

Se aprende a discriminar sonidos, tonos, timbres y ritmos. Ayuda a coordinar el cuerpo cuando la canción se acompaña de baile, gestos o mímica.

Desarrolla su imaginación, capacidad creativa y habilidades artísticas. Mejora la socialización cuando cantan en grupo. Se aprenden a exteriorizar emociones. Puede ayudar a crear hábitos, por ejemplo, la canción del baño, la de la hora de dormir, etc.

En las primeras edades sirven para aprender cosas de la vida diaria, por ejemplo, los días de la semana, los números, las estaciones del año, las partes del cuerpo, etc. Y, por fin, pueden servir para aprender otros idiomas desde muy pequeños.

El uso del juguete también debe servir como elemento de aprendizaje. Jugar es divertido, y aprender también debe serlo. Desde muy pequeños, los niños pasan mucho tiempo entre juguetes. Si esos momentos se emplean no solo para el ocio, sino también para aprender, se puede estimular su desarrollo según el momento evolutivo en que el que esté.

El juguete puede llegar a ser uno de los mejores recursos educativos. Que aprendan jugando.

Lo importante es que el juguete sea un medio para canalizar diversión, fantasías, estímulos e inquietudes, de forma compartida y dentro de su desarrollo óptimo y aprendizaje.

¿Qué juego tendremos en cuenta según la edad?

- De los 0 a 3 años juego y movimiento están muy relacionados. En estas primeras edades, el desarrollo psicomotor grueso (desplazarse, saltar, correr, etc.) y fino (manipulación) cobran mucha importancia.

- Alrededor de los 3 años el hito más importante en el desarrollo del niño es el surgimiento de la capacidad de simbolización (hacer que una cosa sea otra diferente a lo que es en la realidad; por ejemplo, hacer que un simple palo sea un peine, o un avión que vuela, un micrófono para cantar, una cucharita para darle de comer a la muñeca, etc.). Junto al juego simbólico aparece una poderosa herramienta de expresión de los propios intereses y de la forma personal de interpretar las cosas: el lenguaje oral.

Las acciones del juego en estas edades son repetitivas. Es un juego sin finalidad determinada que se repite de una forma monótona una y otra vez.

- De los 3 a los 6 años el juego sigue siendo movimiento sin perjuicio de la comunicación y la representación. Es en este momento en el que los juegos de casitas, papás y mamás, de médicos, etc., sirven para que los niños/as puedan entender el mundo adulto y sus relaciones entre ellos, con los niños/as y con el medio.

En este momento las acciones del juego son un reflejo de las acciones que el niño observa en su vida cotidiana y real.

- A partir de los 6 años, el juego como actividad física pasa a ser la práctica de algún deporte en el que tendrá que cumplir unas normas y reglas. Aparecen en estas edades los aspectos morales dentro del juego, que tendrán un papel muy importante en esta etapa del desarrollo (los juegos de mesa colectivos son un claro ejemplo de ello). Es aquí y ahora cuando se aprende a competir y a cooperar, a sentir el éxito y el fracaso. El juego es más social que nunca.

Las acciones en el juego se hacen más sofisticadas. Se asumen papeles no reales, no vividos por el niño en primera persona. También papeles imposibles, imaginarios y fantásticos. Las acciones cobran una variedad infinita.

A esta edad, de los 6 a los 12 años, es muy importante iniciar al niño en el amor por la lectura. Un buen libro puede ser un excelente juguete. Desde hace unos años también a esta edad, los niños se inician en el manejo de las nuevas tecnologías.

En la actualidad la oferta de juegos electrónicos es infinita. Ofrece todo tipo de posibilidades positivas para el buen desarrollo cognitivo-conceptual de los niños (juegos de memoria, de atención, de percepción, de lenguaje, etc.). Es esencial el buen uso de ellas.

Por último, no olvides como padre/madre, regalarte con el juego. Compartir parte de tu tiempo de ocio con tu hijo a través del juego es una experiencia grata y enriquecedora para toda la familia.

Fuentes:

www.familiaysalud.es

Imagen: Kathy Hare


Lecturas y enlaces recomendados

Barajas, C. (coord.). Perspectivas sobre el desarrollo psicológico. Ediciones Pirámide. Madrid, 2007.

González Cuenca, A. M. (coord.). Psicología del desarrollo: teoría y prácticas. Ediciones Aljibe. Málaga, 2006.

Trianes Torres M.V. (coord.). Psicología de la educación y del desarrollo en contextos escolares. Ediciones Pirámides. Madrid, 2004.

Fundación Crecer Jugando 

CREENA. Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra.

El juego infantil y su metodología. Ed. Altamar. ISBN: 978-84-96334-52-6
Este resumen del tema 6: Tipos de Juegos, ha sido extraído de la edición de la Editorial Altamar.

Muchas gracias por leerme, un saludo!!



«Los niños han de tener mucha tolerancia con los adultos».
Antoine de Saint-Exupery

domingo, 27 de abril de 2014

Quién habla contigo


Hola a todos, después de unos días trabajando sin descanso, por fín tengo un ratito para escribir un poco en el blog. 
Como cada domingo os iré hablando de cuentos que no son tan conocidos como otros, pero que no por ello dejan de ser menos interesantes.
En el día de hoy voy a hablaros de un libro muy bonito que se titula: "Quién habla contigo" de Jacobo Muñiz, Editorial: Toro Mítico.
Cuenta la maravillosa historia de una niña y un vagabundo. Se puede resumir diciendo que todos necesitamos alguien que nos escuche, que escuche nuestros sentimientos, que escuche nuestras alegrías, nuestras tristezas, nuestros logros o nuestros fracasos, pero que nos escuchen.
Muchas gracias por leerme y pronto nos leeremos ;)

"Donde hay educación, no hay distinción de clases".

miércoles, 23 de abril de 2014

En abril libros mil/ Thousand books April

El 23 de abril se celebra el día del libro, es una fecha simbólica para el mundo de la literatura. En ese día, en 1616, murió Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el poeta Garcilaso de la Vega, El Inca. 
El origen de esta celebración se encuentra en Cataluña (España) donde es tradición regalar una rosa y un libro el 23 de abril, fecha que coincide con Sant Jordi (San Jorge).
En 1930, después de una polémica de si sería mejor seguir conmemorando la supuesta fecha del nacimiento de Cervantes (el 7 de octubre) o la de su muerte (el día 23 de abril, comprobada documentalmente), se acuerda de celebrar esta última, considerando que el mes de abril era más indicado para actos en la calle que no lo de octubre, donde el tiempo no acompañaba para dicha celebración.
------------------------------------------------------------------------
April 23 marks the day of the book, is a symbolic date for world literature. On that day, in 1616, Miguel de Cervantes, William Shakespeare and the poet Garcilaso de la Vega, El Inca died. The origin of this celebration is in Catalonia (Spain) where it is traditional to give a rose and a book on April 23, which coincides with Sant Jordi (St. George). In 1930, after a controversy whether it would be better to continue commemorating the supposed date of the birth of Cervantes (October 7) or his death (on 23 April proven documented), it was agreed to hold the latter, considering April that was more suitable for street events not to October where the weather was not for that celebration.

domingo, 20 de abril de 2014

Canciones populares/Popular songs


Hola a todos, aquí os dejo una pequeña muestra de las canciones de toda la vida, aquellas que cantábamos cuando éramos pequeños y que sin duda alguna se transmiten de generación en generación.



D E B A J O   D E  U N  B O T ÓN

Debajo de un botón, ton, ton,
Que encontró Martín, tín, tín,
había un ratón, ton, ton
ay que chiquitín, tin, tin,
ay que chiquitín, tin, tin,
era aquel ratón, ton, ton,
que encontró Martín, tin, tin,
debajo de un botón, ton, ton.


E L   B A R Q U I T O  C H I Q U I T I T O


Había una vez un barquito chiquitito, (bis)
que no sabia, que no podía, que no podía navegar,
pasaron un, dos, tres,
cuatro , cinco, seis semanas,
pasaron un, dos, tres,
cuatro, cinco, seis semanas,
y aquel barquito y aquel barquito
 y aquel barquito navegó.y si esta historia, parece corta,
volveremos, volveremos, a empezar,
había una vez un barquito chiquitito (bis)
que no sabia, que no podía, que no podio, navegar…..
etc


L A S  M A N O S


Saco mis manitas y las pongo a bailar,
las abro, las cierro y las vuelvo a guardar.

Saco mis manitas y las pongo a danzar,
as abro , las cierro y las vuelvo a guardar.

Saco mis manitas y las pongo a palmear,
las abro, las cierro y las vuelvo a guardar.



M A M B R U  S E  F U E  A  L A  G U E R R A 


Mambrú se fue a la guerra,
mire usted, mire usted, que pena.
Mambrú se fue a la guerra,
no sé cuándo vendrá.
Do-re-mi,
do-re-fa.
No sé cuándo vendrá.

Si vendrá por la Pascua,
mire usted, mire usted, qué gracia.
Si vendrá por la Pascua
por la Trinidad.
Do-re-mi,
do-re-fa.
O por la Trinidad.

La Trinidad se pasa,
mire usted, mire usted, qué guasa.
La Trinidad se pasa.
Mambrú no viene ya,
Do-re-mi,
do-re-fa.
Mambrú no viene ya.

Por allí viene un paje,
¡qué dolor, qué dolor, qué traje!
por allí viene un paje,
¿qué noticias traerá?
Do-re-mi, do-re-fa,
¿qué noticias traerá?

Las noticias que traigo,
¡del dolor, del dolor me caigo!
las noticias que traigo
son tristes de contar,
Do-re-mi, do-re-fa,
son tristes de contar.

Que Mambrú ya se ha muerto,
¡qué dolor, qué dolor, qué entuerto!,
que Mambrú ya se ha muerto,
lo llevan a enterrar.
Do-re-mi, do-re-fa,
lo llevan a enterrar.

En caja de terciopelo,
¡qué dolor, qué dolor, qué duelo!,
en caja de terciopelo,
y tapa de cristal.
Do-re-mi, do-re-fa,
y tapa de cristal.

Y detrás de la tumba,
¡qué dolor, qué dolor, qué turba!,
y detrás de la tumba,
tres pajaritos van.
Do-re-mi, do-re-fa,
tres pajaritos van.

Cantando el pío-pío,
¡qué dolor, qué dolor, qué trío!,
cantando el pío-pío,
cantando el pío-pá.
Do-re-mi, do-re-fa,
cantando el pío-pá


P A R A  M I S  P A T I T O S


Mira mis patitos,
dan un chapuzón,
de cabeza al agua,
¡qué valientes son!

Mira mis patitos
en el barrizal,
mueven las patitas,
manchan el portal.

Mira mis patitos,
por el prado van,
buscan en la hierba,
comen con afán.

Mira mis patitos,
van a descansar,
en su blanda cama
junto al pajar.


P L I M  P L A M  P L O M


Plam, plam, plam,
golpes con las manos,
Plom, plom, plom,
golpes con los pies,
Plim, plim, plim,
golpes en las rodillas,
Plim, pla, plom,
todos a correr.


T E N G O, T E N G O, T E N G O


Tengo, tengo, tengo.
Tú no tienes nada.
Tengo tres ovejas
en una cabaña.

Una me da leche,
otra me da lana,
y otra me mantiene
toda la semana.

Caballito blanco
llévame de aquí.
Llévame hasta el pueblo
donde yo nací



U N O   D E  E N E R O


Uno de Enero,
dos de Febrero,
tres de Marzo,
cuatro de Abril,
cinco de Mayo,
seis de Junio,
siete de Julio San Fermin.

A Pamplona hemos de ir,
con una media,
con una media,
a Pamplona hemos de ir
con una media y un calcetín.


S O Y  U N  C H I N O  C A P U C H I N O


Soy un chino capuchino mandarin rin rin.
He llegado de la era del Japón pon pon.
Mi coleta es de tamaño natural ral ral
Y con ella me divierto sin cesar sar sar.

Al pasar por un cafetín tin tin
Una china me tiró del coletín tin tin
-Oye china que no quiero discutir tir tir.
-Soy un chino capuchino mandarin rin rin.


A L  P A S A R  E L  T R E B O L E


A lo alto y a lo bajo
Y a lo ligero
A lo alto y a lo bajo
Y a lo ligero
Al uso de mi tierra (bis)
Toco el pandero (bis).

A pasar el trébole (bis)
A pasar el trébole
La noche de San Juan.
A pasar el trébole (bis)
Al pasar el trébole
Los mis amores van.

Qué quieres que te traiga
Si voy a Madrid.
Qué quieres que te traiga
Si voy a Madrid.
No quiero que me traigas (bis)
Que me lleves sí (bis)

A pasar el trébole (bis)
A pasar el trébole
La noche de San Juan.
A pasar el trébole (bis)
Al pasar el trébole
Los mis amores van.


A R R O Z  C O N  L E C H E


Arróz con leche,
me quiero casar
con una señorita de la capital
que sepa coser
que sepa bordar
que sepa abrir la puerta
para ir a pasear.

Con ésta sí.
con éste no,
con esta señorita
me caso yo.
Casate conmigo
que yo te daré
zapatos y medias
color café.


 L A  V A C A  L E C H E R A


Tengo una vaca lechera,
no es una vaca cualquiera,
me da leche merengada,
ay! que vaca tan salada,
tolón , tolón, tolón , tolón.

Un cencerro le he comprado
Y a mi vaca le ha gustado
Se pasea por el prado
Mata moscas con el rabo
Tolón, tolón
Tolón, tolón

Qué felices viviremos
Cuando vuelvas a mi lado
Con sus quesos, con tus besos
Los tres juntos ¡qué ilusión!


E L  P A T I O  D E  M I  C A S A


El patio de mi casa
es particular.
Cuando llueve se moja
como los demás.

Agáchate,
y vuélvete a agachar,
que los agachaditos
no saben bailar.

Hache, I jota, ka
ele, elle, eme, a,
que si tú no me quieres
otro amante me querrá.

Hache, I jota, ka
ele, elle, eme, o,
que si tú no me quieres
otro amante tendré yo.

Si vienes a este corro
aprende a cantar.
Correrás si yo corro,
como los demás.

Levántate
y vuelve a levantar,
que los levantaditos
si saben bailar.


Q U E  L L U E V A  Q U E  L L U E V A


Que llueva, que llueva,
la vieja está en la cueva,
los pajaritos cantan,
las nubes se levantan,
¡que si!
¡que no!
que caiga un chaparrón,
con azúcar y turrón,
que rompa los cristales de la estación,
y los tuyos si, y los míos no.


E L
S E Ñ O R  D O N  G A T O

Estaba el señor Don Gato
sentadito en su tejado
marramiau, miau, miau,
sentadito en su tejado.

Ha recibido una carta
por si quiere ser casado,
marramiau, miau, miau, miau,
por si quiere ser casado.

Con una gatita blanca
sobrina de un gato pardo,
marramiau, miau, miau, miau,
sobrina de un gato pardo.

El gato por ir a verla
se ha caído del tejado,
marramiau, miau, miau, miau,
se ha caído del tejado.

Se ha roto seis costillas
el espinazo y el rabo,
marramiau, miau, miau, miau,
el espinazo y el rabo.

Ya lo llevan a enterrar
por la calle del pescado,
marramiau, miau, miau, miau,
por la calle del pescado.

Al olor de las sardinas
el gato ha resucitado,
marramiau, miau, miau, miau,
el gato ha resucitado.

Por eso dice la gente
siete vidas tiene un gato,
marramiau, miau, miau, miau,
siete vidas tiene un gato.


Q U I S I E R A  S E R  T A N  A L T A  C O M O  L A  L U N A


Quisiera ser tan alta
como la luna,
¡ay! ¡ay!,
como la luna,
como la luna,
para ver los soldados
de Cataluña,
¡ay! ¡ay!,
de Cataluña,
de Cataluña.

De Cataluña vengo
de servir al Rey
¡ay! ¡ay!,
de servir al Rey,
de servir al Rey,
y traigo la licencia
de mi Coronel,
¡ay! ¡ay!,
de mi Coronel,
de mi Coronel.

Al pasar por el puente
de Santa Clara,
¡ay! ¡ay!,
de Santa Clara,
de Santa Clara,
se me cayó el anillo
dentro del agua,
¡ay! ¡ay!,
dentro del agua,
dentro del agua.

Al sacar el anillo
saqué un tesoro,
¡ay! ¡ay!,
saqué un tesoro,
saqué un tesoro:
una Virgen de plata
y un Cristo de oro,
¡ay! ¡ay!,
y un Cristo de oro,
y un Cristo de oro.



Imagen: Kathy Hare
----------------------------------------------------------------------------------------------------------









Hello everyone, here I leave a small sample of all the songs, but those who sang when we were little and certainly are transmitted generation to generation.

UNDER A BUTTON

Under a button, ton , ton 
You found Martin, tin, tin
There was a mouse, ton
tonay that tiny, tin, tin 
ay that tiny, tin, tin ,was that mouse, ton, ton 
he found Martin, tin, tin 
below a button, ton, ton.

LITTLE BOAT

There was once a little boat, (bis )
I did not know, I could not,
I could not navigate, passed one, 
two, three, four, five, six weeks,
passed one, two, three,four, five, six weeks, and that boat and that boat and that sailed. 
The boat if this story seems short, back, back, start, It was once a little boat (bis ) I did not know, I could not, no podium, navigate .....etc.

MY HANDS

I show my hands and start dancing,
the open, the close and back to save
I show my hands and put them to dance,
as open, close and the return to saving.
I show my hands and start to clap,  the open,
the close and back to save.  

MAMBRÚ WENT TO WAR

Mambrú went to war,look at you, look at you, shame.
Mambrú went to war, do not know when you will come.
Do- re -mi,do-re -fa.  
Do not know when it will come.
If coming for Easterlook at you, look at you, what grace.
If coming for Easterby Trinity. Do- re -mi,do-re -fa. O for the Trinity.
La Trinidad is passed, look at you, look at you, what banter.
La Trinidad is passed. Mambrú not come already,Do- re -mi,do-re -fa. Mambrú not come already.
For there comes a page, What pain, what pain, what costume! there comes a page, Bring what news? Do- re -mi, do-re -fa,Bring what news? The news I bring, Pain, pain I fall! I bring newsare sad to tell, Do- re -mi, do-re -fa, are sad to tell.
That Mambrú already dead, What pain, what pain, what a mess!, that Mambrú already dead, lead him to bury. Do- re -mi, do-re -fa, lead him to bury.

In velvet bo,What pain, what pain, what grief!, in velvet box,
and glass top .Do- re -mi, do-re -fa,and glass top.
And behind the tomb ,What pain , what pain , what mob ! ,and behind the tomb,three little birds go.
Do- re -mi, do-re -fa ,three little birds go.
Singing the peep - peep,What pain , what pain, what a trio!,
celebrating the peep - peep, celebrating the peep -da.
Do- re -mi, do-re -fa,
celebrating the peep -da

FOR MY DUCKS

See my ducklings
give a dip, headfirst into the water,
Why are brave!
See my ducklingsin the mud,
move the legs, stain the portal.
See my ducklings go through the meadow,
looking at the grass,eat eagerly.
See my ducklingsgo to rest,
in her soft bednext to the barn.

P L I M  P L A M  P L O M

Plam plam plambeatings with hands, Plom, plom, plom,
blows with the feet, Plim, plim, plim,
blows to the knees, Plim, pla, plom, all running.

I HAVE, I HAVE, I HAVE

I have, I have, I have .You have nothing.
I have three sheepin a cabin.
One gives me milk,
gives me another woolenand another keeps meall week.
white Horsetake me here.
Take me to the villagewhere I was born

ONE JANUARY

One January, February 2th , March 3 tht ,April th4, May 5th, June 6th, July 7th San Fermin . In Pamplona we go, with an stockings, with an stockings  
,Pamplona we go with one stocking and one sock.

I AM A CHINESE

I am a Chinese mandarin cappuccino rin rin.
I come from the era of Japan pon pon.
My ponytail is lifesize ral ralAnd I have fun with it endlessly sar sar.
When going through a cafe tin tin

A Chinese pulled my coletín tin tinChina- Hey do not want to discuss tir tir
'I'm a Chinese mandarin cappuccino rin rin.

PASSING THE SHAMROCKS

A high and low toAnd the light
A high and low toAnd the lightThe use of my land (bis )
I play the tambourine (bis ).
To pass the Shamrocks (bis )To pass the Shamrocks
The Night of San Juan.
To pass the Shamrocks (bis )Passing the Shamrocks
The loves my van.
Do you want me to get youIf I go to Madrid.
Do you want me to get youIf I go to Madrid.I do not want you to bring me (bis )Yes you take me (bis )
To pass the Shamrocks (bis )To pass the ShamrocksThe Night of San Juan.
To pass the Shamrocks (bis )Passing the ShamrocksThe loves my van.

RICE PUDDING

Rice pudding, I want to marry with a lady of the capital you can sew who knows how to embroider who can open the door to go for a walk.
With this itself.
with it not,
with this ladyI case.
Marry me I 'll giveshoes and socksbrown.

DAIRY COW

I have a dairy cow, either is not a cow,
gives me meringue milkay! that cow so salty ,tolón , toulon , toulon , tolón
I bought a cowbell And my cow liked it  He walks through the meadowKill flies with its tailToulon tolón Toulon tolón
How happy liveWhen you come back to me
With cheese , your kisses The three togetherhow exciting!

THE COURTYARD 

The courtyard of my houseis particular.
When it rains it gets wetas others.
crouch ,and turn to bow ,that agachaditosnot dance.
 H, I,  J, K, L, M Ñ, A,
if you do not love me I want another lover.

H, I,  J, K, L, M Ñ, A,
if you do not love me
I 'll have another lover.
If you come to this runlearn to sing.
Will run if I run,as others.

IT,S RAINING

Let it rain, let it rain, old is in the cave, the birds sing, clouds rise,Yes!
No! to fall a shower, with sugar and nougat to break the windows of the station,
and if yours and not mine.

WAS MR CAT

Was Mr. Don Gato sitting on your roof Marrameow meow meow
sitting on its roof.
He has received a letteras it wants to be married,
Marrameow meow meow meo
was it wants to be married.
With a white kitten niece of a brown cat 
Marrameow meow meow meow
niece of a brown cat.
The cat go see ithas fallen from the roof,
Marrameow meow meow meo
whas fallen from the roof.He broke six ribsspine and tail,
Marrameow meow meow meow
spine and tail.
You take him to buryfish down the street
,Marrameow meow meow meowfish down the street.
The smell of sardinesthe cat has risen,
Marrameow meow meow meowthe cat has risen.
So people saycat has nine lives,
Marrameow meow meow meow
cat has nine lives.

WOULD BE AS HIGH AS THE MOON

I would be so hig as the moon,  Ay! Ay! as the moon, as the moon,
to see the soldiers Catalonia ,Ay! Ay! ,Catalonia ,Catalonia.
I come from Catalonia to serve the King Ay! Ay!,
to serve the King, to serve the King,
I bring the license and My Colonel,Ay! Ay!,
My Colonel,my Colonel.
Passing through the bridge Santa Clara,Ay! Ay!, Santa Clara, Santa Clara,
I dropped the ringin water,Ay! Ay!, in water, in water.
By removing Ring I got a treasure, Ay! Ay!, I got a treasure,
I took a treasure: A Virgin SilverChrist and gold Ay! Ay!,
Christ and goldChrist and gold.

Adiós "Gabo"/ Goodbye Gabo




No podía faltar una entrada dedicada al gran Gabriel García Márquez (Colombia: 1927-2014), que también escribió una serie de relatos.

El genio de Gabriel García Márquez se cocinó a fuego lento en sus cuentos. Gabo se hizo grande con unos relatos cortos en los que Macondo emergió pronto y sin los que no existirían sus celebradas novelas. Pero hasta que su portentosa imaginación no se sumió en las brumas de la desmemoria, no fue posible dar una vuelta completa a su rico universo en 'Todos los cuentos'. Y es que, por extraño que parezca, los 41 relatos que Gabo firmó en su vida no se agruparon hasta 2012 en un solo volumen, Con él, el sello Mondadori celebraba un número redondo, el 500 de su colección literaria, y agasajaba al astro más rutilante de su catálogo.


Era una recopilación más que necesaria que demuestra como las grandísimas novelas de Gabo han eclipsado a veces a los cuentos que las anticipaban y como convergen en los cuentos lo mejor de la tradición latinoamericana y las innovaciones de grandes narradores del siglo XX, -Faulkner, Joyce o Malcom Lowry-, cribadas por el mágico talento del genio colombiano. 

La vuelta al mundo de Gabo en 40 cuentos arranca el 13 de septiembre de 1947 con 'La tercera resignación', cuento que se incluyó en 'Ojos de perro azul', y concluye en 1992 con 'El avión de la tierra durmiente', uno los excepcionales 'Doce cuentos peregrinos', con los que el escritor colombiano puso a prueba la madurez de su magisterio.

Es también un azaroso viaje de Aracatataca y Bogotá a Estocolmo. Arranca con un joven y ambicioso periodista de ojos y bigote de azabache que sueña con ser un gran escritor, y concluye junto al maestro consagrado que, con guayabera y el mostacho y las sienes encanecidas, recibe en la capital sueca la más alta distinción literaria del mundo.

Son cuatro decenas de narraciones que armaron cuatro memorables colecciones aparecidas a lo largo de casi cuatro décadas: 'Ojos de perro azul' (1947-1955), 'Los funerales de la Mamá Grande' (1969), 'La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada' (1961-1972) y 'Doce cuentos peregrinos' (1976-1982).

Muy diferentes, su denominador común es la capacidad para atrapar al lector sin concederle tregua. También la magia cotidiana que los inspira, ese realismo fantástico que el propio Gabo llegó a definir como "pararrealidad" y que integra la realidad más común con la onírica y la fantástica e un mismo ámbito narrativo.

En 'Ojos de perro azul' están ya los cimientos de ese singular mundo mágico tan real como imaginario. El universo frondoso y frutal del Caribe colombiano en el que emerge Macondo. Se publicaron originalmente en un suplemento de El Espectador, el diario de Bogotá cuyo director, Eduardo Zalamea Borda, bautizó a Gabriel como Gabo y este forjó como reportero sus armas de narrador. No se publicó como libro hasta 1974, casi una década después de la aparición de 'Cien años de soledad'. Estamos ante el García Márquez más poético e introspectivo, en el que vibran ecos barrocos de Lezama Lima y Alejo Carpentier trufados con pinceladas modernistas y surrealistas.

En 'Los funerales de la Mamá Grande' se afianza el cuentista en su territorio mítico para narrar la muerte y las fastuosas exequias de "la soberana absoluta del reino de Macondo". Es un personaje tan humano como fantástico que reúne todas las claves del universo narrativo de Gabo. Dueña de bienes naturales y sobrenaturales, controla vidas y haciendas. Se publicó en 1962 y es el anticipo más claro de 'Cien años de soledad', que aparecerá cinco años después.

En 'La cándida Eréndira', cuyos últimos cuentos son posteriores a la universal novela de García Márquez, aborda un tema recurrente en su narrativa, la explotación sexual de una menor asunto al que volvería en 'Memoria de mis putas tristes'. Eréndira, tras incendiar por descuido la casa de su abuela, verá como la anciana le obliga a prostituirse para recuperarse de la ruina.

El cambio de registro llega con los ‘Doce cuento peregrinos’, donde no habla Gabo de Macondo aunque no se aleje de su imaginario al cambiar los tórridos escenarios caribeños por la fría Europa que él recorrió como legionario del periodismo. Repasa la suerte de muchos de los melancólicos inmigrantes políticos e intelectuales latinoamericanos, amigos muy próximos en algunos casos que, como él, buscaron fortuna profesional y nuevos horizontes a este lado del Atlántico.

Gabo partió de "un sueño esclarecedor", el de su propio entierro, motor de estas ficciones, que le haría comprender que "morir es no estar nunca más con tus amigos". Los doce cuentos aparecen en 1992, una década después de la concesión del Nobel de Literatura y algunos de los cuentos son fruto de su paso por Barcelona, un destino crucial para su carrera. En la Ciudad Condal se pondría en manos de Carmen Balcells, su verdadera 'Mamá Grande', y a la que debe en buena parte su reconocimiento universal.

..............................................................................................................................................

We could not miss an entry dedicated to the great Gabriel García Márquez ( Colombia : 1927-2014 ), who also wrote a series of stories.
The genius of Gabriel García Márquez was cooked over low heat in his stories. Gabo became great with short stories that emerged Macondo soon and that would not exist without his celebrated novels. But until his prodigious imagination fell into the mists of oblivion, it was not possible to complete its rich universe ' All the stories ' round. And, oddly enough, the 41 stories that Gabo signed in his life were pooled to 2012 in a single volume , with him , the Mondadori stamp celebrating a round number, 500 of his literary collection, and entertained the star more brilliant in its catalog.It was a much-needed collection that demonstrates how very great novels Gabo have overshadowed sometimes stories that anticipated and as converge in the stories of the best Latin American tradition and innovations of great storytellers of the twentieth century , Faulkner, Joyce or Malcom Lowry - screened by the magical talent of Colombian genius.Around the World in 40 Tales of Gabo starts on September 13, 1947 with 'The third resignation' story that was included in ' Eyes of a blue dog', and concludes in 1992 with 'The Sleeping ground plane ' , one exceptional' Strange Pilgrims', with which Colombian writer tested the maturity of his teaching.

It is also a random trip to Stockholm and Bogota Aracatataca. Starts with an ambitious young journalist eyes and jet black mustache who dreams of being a great writer, and concludes with the master enshrined that, guayabera and mustache and graying temples , in the Swedish capital receives the highest literary distinction world .Four armed dozens of stories that appeared four memorable collections over nearly four decades, 'Eyes of a blue dog '(1947-1955), 'The funeral of Big Mama' (1969 ), 'The amazing and sad story the candida Erendira and her Heartless Grandmother "(1961-1972) and ' Strange Pilgrims ' (1976-1982 ). 
Very different, their common denominator is the ability to grab the reader without giving truce. Also the everyday magic that inspires, that fantastic realism that Gabo himself came to be defined as "pararrealidad" and integrates the most common dream and reality with the fantastic and the same narrative level. In 'Eyes of a blue dog ' are already the foundation of that singular magical world as real as imaginary. The lush and fruity Colombian Caribbean universe emerges in Macondo. It was originally published in a supplement of El Espectador, Bogotá daily whose director, Eduardo Zalamea Borda , they baptized as Gabo Gabriel who forged their weapons as a reporter narrator . Not published as a book until 1974 , almost a decade after the appearance of 'One Hundred Years of Solitude '.

We are facing the García Márquez's poetic and introspective , in which we vibrate baroque echoes of Lezama Lima and Alejo Carpentier truffled with modernist and surrealist touches. In 'The Big Mama funerals ' the storyteller is secured in its territory to narrate mythical death and the lavish funeral of " the absolute ruler of the kingdom of Macondo." It is a fantastic character as human as bringing together all key narrative universe of Gabo. Owner of natural and supernatural gifts, controls life and property. It was published in 1962 and is the clearest foretaste of 'One Hundred Years of Solitude ' , which appear five years later. In 'La Candida Erendira', whose last post stories are universal novel by García Márquez, addresses a recurring theme in his narrative , sexual exploitation of a minor matter to be back in ' Memories of My Melancholy Whores '. Eréndira after accidentally burn the house of his grandmother, the old woman look like forced into prostitution to recover from ruin.The change log comes with ' Strange Pilgrims Tale ' where Gabo not speak of Macondo but not away from its imaginary Caribbean torrid changing scenarios by cold he toured Europe as a legionnaire of journalism.

Review the fate of many of the melancholy political immigrants and Latin American intellectuals, very close friends in some cases, as he sought new horizons and professional fortune on this side of the Atlantic. Gabo came from "an enlightening dream " of his own funeral , these fictions engine , you would understand that" dying is not never again be with friends ." The twelve stories appear in 1992, a decade after the Nobel for literature and some of the stories are the result of passing through Barcelona, ​​a crucial career destination. In Barcelona would be put in the hands of Carmen Balcells, its true ' Big Mama ' , and to be largely universal recognition.

Fuentes:
Traductor Google
Wikipedia