martes, 7 de octubre de 2014

¿Qué son las Fontanelas?

Google images

¿Qué son las fontanelas?

Las fontanelas (del latín fontanella, "ventana pequeña"), también denominadas puntos blandos o molleras, son las separaciones que, durante aproximadamente 12 a 18 meses, se observan, como parte del desarrollo normal, entre los huesos del cráneo de un bebé, en el sitio donde, en la edad adulta, se formarán las suturas. Después de ese lapso suelen fusionarse, y así permanecerán durante toda la vida adulta de un ser humano.

La función de las fontanelas es permitir el desarrollo de los huesos del cráneo del niño hasta alcanzar el tamaño de los de un adulto. Asimismo, constituyen un mecanismo de protección importante en caso de traumatismo craneal, puesto que, debido a su elasticidad, atenúan el impacto y evitan la fractura de los huesos. Por este motivo, el cráneo de los niños pequeños soporta mejor los traumatismos que el de los adultos.

Estructura anatómica del cráneo de un bebé

El cráneo de un bebé está conformado por ocho huesos craneales separados: el hueso frontal, el Hueso occipital, 2 huesos parietales, 2 huesos temporales), esfenoides y etmoides. Estos huesos se mantienen unidos por tejidos elásticos, fibrosos y fuertes denominados suturas craneales.

Generalmente se observan dos fontanelas en el cráneo de un recién nacido: una en la parte superior en la mitad, justo hacia delante del centro, y otra en la parte de atrás en la mitad. Al igual que las suturas, las fontanelas gradualmente se convierten en áreas óseas cerradas y sólidas. La fontanela posterior (en la parte de atrás de la cabeza) generalmente se cierra para el momento en que el bebé tiene 1 ó 2 meses de edad o ya puede estar cerrada al nacer. La fontanela anterior (en la parte de arriba de la cabeza) generalmente se cierra en algún momento entre los 15 y los 21 meses de edad.

Las suturas y fontanelas son necesarias para el desarrollo y el crecimiento del cerebro del bebé. Durante el parto, la flexibilidad de estas fibras permite que los huesos se superpongan, de tal manera que la cabeza pueda pasar a través del canal de parto sin que se presione ni se dañe el cerebro del bebé.

Terminología



La
fontanela anterior o fontanela bregmática, de forma cuadrangular, está situada entre los dos parietales y las dos mitades del frontal.
La fontanela posterior o fontanela lambdoidea ocupa el espacio triangular entre los parietales y la concha del occipital.
Otras fontanelas constantes son la fontanela ptérica o fontanela anterolateral y la fontanela astérica o fontanela posterolateral.

El cierre precoz o tardío de la fontanela anterior indica un problema de salud. Si se suelda mucho antes de tiempo, se trata de una craneoestenosis y requiere una intervención quirúrgica. Por el contrario, el cierre tardío puede ser síntoma de algunas enfermedades o de situaciones carenciales, por ejemplo, un déficit de vitamina D, necesaria para la calcificación de los huesos.

Normalmente, el tejido fibroso que protege la fontanela es flexible, está ligeramente hundido respecto al resto de la bóveda craneal y late débilmente. La fontanela se presenta ligeramente hundida cuando el bebé está deshidratado. En cambio, una fontanela que sobresale y es dura al tacto puede ser síntoma de un problema de salud.

Información: Wikipedia

2 comentarios:

  1. qué guay este post¡¡ me parece súper útil de verdad. Siempre había oído cosas sobre este tema pero no tenía claro qué eran. Reecuerdo cuando nació mi hermano esa zona como la tenía :)

    ResponderEliminar
  2. El hijo de una amiga llevaba un casquito jeje el pobre....a algunos se les cierran antes que a otros....;)

    ResponderEliminar