miércoles, 16 de abril de 2014

¿Qué es la Atención Plena o Mindfulness?




Mindfulness, que incluye formación sobre sensibilización enfocada, está aumentando en popularidad entre los profesionales de la salud mental. Entrenamiento en mindfulness enfatiza en centra la atención en las experiencias internas y externas del momento presente, sin juicio, con aceptación. Mientras que las intervenciones desde mindfulnes se han utilizado en los tratamientos para el estrés, el dolor crónico, ansiedad, depresión, trastorno límite de personalidad, trastornos de la alimentación, y la adicción, los investigadores sugieren que este tipo de formación también puede ser beneficioso en la vida cotidiana.


La mayoría de la investigación en cuanto ha mindfulness ha sido sobre los adultos. Sin embargo, un artículo publicado por Iris Fodor y Karen Hooker, refleja el interés en por la adaptación de las técnicas de mindfulness para el trabajo con los niños. Las autoras proponen que la formación en mindfulness tiene el potencial para mejorar la atención de los niños y la capacidad para focalizar, y mejorar la memoria, auto-aceptación, habilidades de autocontrol y auto-entendimiento.


Se establecen específicos ejercicios para enseñar a los niños, para lo que se plantea un entrenamiento progresivo, a partir del conocimiento del ambiente externo, la conciencia de sí en el entorno, la conciencia del cuerpo y, finalmente, la atención, ejercicios de meditación que ofrecen atención a los procesos cognitivos.


Podemos enseñar a los niños para comenzar a prestar atención a esas cosas en el momento presente que nunca han visto antes, a través de un proceso llamado mindfulness. La atención plena o mindfulness se define como "la conciencia que emerge a través de prestar atención con propósito, en el momento presente, y sin juzgar para el desarrollo de experiencias de momento a momento "(Kabat-Zinn, 2003, p. 145).El término “mindfulness” puede entenderse como atención y conciencia plena, presencia atenta y reflexiva en referencia a un momento concreto. Consiste en centrarse de forma activa en el momento que se está viviendo (en el aquí y el ahora), evitando que la mente vague sin orientación pasando de una imágenes a otras o de unos pensamientos a otros, que no tienen que ver con lo que estamos haciendo

“Mindfulness” o “atención plena” no es más que la práctica de la autoconciencia, del “darnos cuenta” de lo que estamos haciendo, pensando o sintiendo en determinado momento. Es una capacidad humana universal y básica, susceptible de ser entrenada.

Cuando practicamos “Mindfulness”, aprendemos a centrar nuestra atención en donde queremos evitando que sensaciones, preocupaciones, pensamientos, etc., nos distraigan o “nos desenfoquen” de nuestro centro de interés, consiguiendo un estado de “plena atención” que impide que nuestra mente divague o se deje llevar por la multitud de estímulos a los que estamos sometidos constantemente.

El “Mindfulness” o “atención plena”, puede ser considerado como una forma de meditación que, actualmente, sirve de herramienta a muchas escuelas terapéuticas cuyo punto en común es “el aprendizaje, el entrenamiento y el control de los procesos atencionales con el objetivo de mejorar la salud, el bienestar mental, emocional y espiritual de la persona y sus capacidades en general” (Berdullas, 2007. Entrevista a la Dra. Mónica Rodríguez Zafra en Una mirada sobre la meditación y la psicología).

Numerosos estudios han demostrado que la práctica, correcta y constante, de la meditación (en cualquiera de sus vertientes) contribuye a mejorar el funcionamiento cognitivo, la actividad cerebral, el bienestar bio – psicológico (salud física y psicológica) y la efectividad de los tratamientos psicológicos y/o psicoterapéuticos en los que se incluye.

Los beneficios de la meditación, además de emocionales y cognitivos, también parecen afectar positivamente a las estructuras cerebrales, como señalan Lunders y cols. (2009). Según estos autores, aunque se requieren estudios longitudinales para ser concluyentes; la meditación a largo plazo, independientemente de su tipo, parece estar relacionada con:
Aumento del volumen de materia gris en la corteza orbito frontal, así como en el tálamo derecho y su circunvolución temporal inferior izquierda.
Aumento del volumen de funcionamiento en el hipocampo derecho.
Se facilita el control emocional.

Estos hallazgos, podrían explicar las singulares habilidades y hábitos para cultivar emociones positivas, mantener la estabilidad emocional, y participar en el comportamiento consciente, que muestran los meditad

Según Prieto (2007), “suele haber un antes y un después” entre las persona que se decidan a practicar la meditación, en cualquiera de sus vertientes, siempre que dicha práctica se realice correctamente y con constancia.

Para finalizar, os dejamos la relación esquemática de los beneficios del “mindfulness” propuesta por Lavilla, Molina y López (2008):

Fuentes consultadas:
Berdullas, S. (2007). Una mirada sobre la meditación y la psicología. Infocop, 33
Lunders y cols. (2009). The underlying anatomical correlates of long-term meditation: Larger hippocampal and frontal volumes of gray matter. NeuroImage, 45, 672-678.
Prieto, J.M. (2007). Psicología de la meditación, la psique de vuelta a casa. Infocop, 33.
Lavilla, M., Molina, D. y López, B. (2008). Mindfulness. O cómo practicar el aquí y el ahora. Barcelona: Paidós.
http://medicablogs.diariomedico.com.
www.coaching10.net (Actividades de formación)

http://mindfulkidscolombia.blogspot.com.es

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Mindfulness, which includes training on targeted awareness is increasing in popularity among mental health professionals. Emphasizes mindfulness training focuses on internal and external experiences of the present moment, without judgment, with acceptance.
While interventions from mindfulnes have been used in treatments for stress , chronic pain , anxiety, depression, borderline personality disorder, eating disorders, and addiction, the researchers suggest that this type of training can also be beneficial in everyday life .Most research regarding mindfulness has been on adults.

However, an article published by Iris Fodor and Karen Hooker, reflects the interest in the adaptation of mindfulness techniques for working with children. The authors propose that mindfulness training has the potential to improve the care of children and the ability to focus and improve memory, self-acceptance, self-management skills and self- understanding. Specific exercises are established to teach children to what arises progressive training, based on knowledge of the external environment , self-consciousness in the environment, the body consciousness and finally, attention, meditation exercises provide care to cognitive processes.We can teach children to start paying attention to those things in the moment that they have never seen before, through a process called mindfulness. Or mindfulness Mindfulness is defined as " the awareness that emerges through paying attention on purpose, in the present moment , and without judgment to develop experiences moment by moment " (Kabat -Zinn , 2003 , p. 145 ). the term " mindfulness " can be understood as attention and mindfulness , mindful and thoughtful presence in reference to a particular time.

Is to focus actively at the moment we are living (in the here and now ), preventing the mind wander without guidance from an image to another or a few other thoughts that have nothing to do with what we are doing" Mindfulness " or " mindfulness " is simply the practice of consciousness, the " realization " of what we are doing , thinking or feeling at the time. It is a universal and basic human capacity capable of being trained .When we practice " mindfulness " , we learn to focus our attention on where we want to avoid feelings, concerns , thoughts, etc. ., Distract us or " we desenfoquen " Our focus , achieving a state of " mindfulness " that prevents our mind wander or be swayed by the multitude of stimuli to which we are constantly subjected .The " Mindfulness " or " mindfulness " can be considered a form of meditation that today serves as a tool to many therapeutic schools whose common is " learning, training and monitoring of attentional processes in order to improve the health , mental, emotional and spiritual welfare of the individual and their capabilities in general "( Berdullas , 2007. Interview with Dr. Monica Rodriguez Zafra Focus on meditation and psychology ). 

Numerous studies have shown that , correct and constant practice of meditation ( in any of its forms ) helps improve cognitive performance , brain activity , welfare bio - psychological ( physical and psychological health ) and the effectiveness of treatments psychological and / or psychotherapeutic in included .The benefits of meditation, as well as emotional and cognitive , also appear to positively affect brain structures , as indicated Lunders et al. ( 2009 ). According to these authors, although longitudinal studies are needed to be conclusive; Long-term meditation , regardless of type , seems to be related :Increased gray matter volume in the orbito frontal cortex and in the right thalamus and the left inferior temporal gyrus.

Increased operating volume on the right hippocampus.Emotional control is provided. These findings could explain the singular abilities and habits to cultivate positive emotions, maintain emotional stability and engage in mindful behavior, showing meditateAccording to Prieto ( 2007), " usually a before and after" between the person who decide to practice meditation in any of its forms, provided that such practice is done properly and consistently. Finally, we leave the schematic relationship of the benefits of " mindfulness " given by Lavilla , Molina and Lopez ( 2008.)

Sources:
Berdullas,  S. (2007 ) .
Focus on meditation and psychology. Infocop , 33Lunders et al . ( 2009 ).
The Underlying anatomical correlates of long- term meditation: Larger hippocampal and frontal volumes of gray matter.
NeuroImage , 45, 672-678 .Prieto , J.M. ( 2007 ). 
Psychology of meditation , psyche back home . Infocop , 33.Lavilla , M., Molina, D. and Lopez , B. (2008 ) . Mindfulness . Or how to practice here and now . Barcelona : Polity Press .http://medicablogs.diariomedico.com .www.coaching10.net ( Training Activities )




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