miércoles, 30 de abril de 2014

Decir adiós....


Hola de nuevo, tras varios días sin publicar ya tenía ganas de escribir algo en el blog. Hace unos pocos minutos que publiqué una entrada nueva y aquí estoy remodelando otra, y digo remodelando porque esta entrada la tenía guardada en borrador, esperando para publicarse, y aquí está ya terminada.

¿Cómo entienden los niños la muerte de un ser querido? ¿Cómo viven ellos esa etapa de duelo, de dolor...?. A veces para los niños intentar entender algo tan complejo como esto les resulta muy difícil, pero..., ¿Y a quién no le resulta difícil?.

"El abuelo te está viendo desde el cielo". "Papá está de viaje". "Ha subido al cielo en un ascensor", "Mamá es un ángel que te cuida desde el cielo"... U otras frases son empleadas para explicarles a los niños la marcha de un ser querido.

Explicar la muerte a los niños puede convertirse en un ejercicio de imaginación que no siempre es útil; ni para ellos, ni para sus mayores. Tener claras algunas ideas sobre cómo comunicar una mala noticia a los más pequeños de la casa puede ser de gran utilidad para toda la familia.

Incluso los bebés recién nacidos pueden notar esa pérdida (más aún en el caso de lactantes cuya madre fallece), aunque no entiendan cognitivamente lo que ocurre. Es importante no alterar sus rutinas, ni dejarles de atender y abrazarles en todo momento.

A partir de los cuatro o cinco años, los padres deberían añadir una explicación verbal, con un lenguaje adaptado a la edad del niños. "Es importante tener claro lo que les dices, porque los niños son curiosos y la explicación puede derivar en muchos porqués".


Cuatro claves

Se aconseja tener en cuenta cuatro cosas básicas para comunicar la muerte a los niños.

La muerte es universal. "Deben comprender que todos nos vamos a morir, pero que es excepcional en personas jóvenes. Si uno de los dos progenitores muere, la preocupación del niño será cuándo se va a morir el otro, quién le llevaría a él al 'cole' en ese caso. Por eso es importante garantizarles sus rutinas y que se sientan arropados".


La muerte es irreversible. "La metáfora del viaje puede hacer que se queden esperando que el ser querido vuelva, que se pregunten si va a venir a su cumpleaños...".
El cuerpo ha dejado de funcionar. "Otras explicaciones habituales, como que el abuelo se ha quedado dormido, pueden hacer que cojan miedo".


Los sentimientos no se esconden. "Ellos pueden manifestar su tristeza en forma de rabia o enfados, por eso es importante hablar con ellos, decirles que les comprendemos, que los adultos también se sienten mal. Si nos escondemos a llorar, pensarán que es algo malo que hay que ocultar y harán lo mismo".

Preparar la muerte

Todos los aspectos que rodean al duelo infantil pueden variar en función de distintos factores, como la edad del niño, la cercanía con la persona fallecida ("si el abuelo, por ejemplo, era en cuidador habitual del niño") o si se trata de una muerte repentina o fruto de una enfermedad prolongada.

Precisamente en este sentido, los psicólogos reconocen que las muertes que se pueden "preparar" o prever de alguna manera ofrecen una buena oportunidad para ayudar al niño a preparar el duelo; "aunque a menudo se aparta al niño del proceso de la enfermedad y se le roba la oportunidad de despedirse".

Díaz Seoane es partidaria incluso de que a partir de cierta edad puedan acceder al hospital a despedirse de su ser querido. "Los padres deberían prepararles para lo que van a ver, y estar atentos a sus reacciones, pero el duelo es más fácil en un niño preparado".


Lista de los mejores cuentos para trabajar el tema:

"Así es la vida" por Ana-Luisa Ramírez Giménez y Carmen Ramírez Giménez (Editorial Diálogo).

El cuento ayuda a entender que en la vida, a parte de muchas ocasiones buenas, nos podemos encontrar con obstáculos y situaciones que no deseamos o no esperamos pero que siempre hay alternativas que nos ayudarán a aprender y descubrir cosas nuevas.
También puede encontrarse en catalán: Així és la vida

"Como todo lo que nace"
por Elisabeth Brami y Tom Schamp (Editorial Kónikos).

Haciendo comparaciones con otros elementos cuotidianos, plantas, frutos, animales... y su proceso hasta que acaban desapareciendo o muriendo por diferentes causas, el cuento explica el concepto de finitud relativo a la muerte. Una forma realista y sencilla que explicar el proceso irreversible e inevitable al que todos llegamos cuando se acaba nuestro tiempo.

¿Dónde van los globos?
por Jamie Lee Curtis y Laura Cornell (Editorial Serres).

Un niño deja escapar sin querer su globo y se pregunta ¿donde irán los globos que se escapan?. ¿Bailarán allí arriba? ¿Llegarán a tocar las estrellas? ¿Habrá silencio donde estan? ¿Se acordaran de nosotros?
Un libro con pegatinas para que plantea el tema de dejar ir las cosas, pueden hacerse paralelismos con la muerte o la perdida de un ser querido por otras circumstancias.


"
Edu, el pequeño lobo" por Gregoire Solotareff (Editorial Corimbo).

El tio de Edu, el pequeño lobo que nunca antes había visto un conejo, muere accidentalemente el primer día que van de caza juntos. Entonces conocerá a Tom, un conejo que ayudará a enterrarle. Se hacen buenos amigos hasta que un día Edu asusta al conejito y este se va.

"
Cuando estoy triste": Ante la pérdida de un ser querido por Michaelene Mundy (Editorial San Pablo Comunicación).

Ahora, los niños que sufren tendrán un amigo, una guía escrita por una experta, para ayudarles a sobrellevar el dolor. Cuando estoy triste ofrece a los niños de todas las edades (y a cuantos cuidan de ellos) un libro realista que ofrece sugerencias positivas y vitalistas para ayudarles en los trances más dolorosos. En estas páginas pueden aprender a vivir el dolor con ese ánimo realista y saludable que ayuda a crecer.

"
El corazón y la botella" por Oliver Jeffers (Editorial Fondo de Cultura Economica).

Una niña guarda su corazón en una botella, pensando que así lo cuidará mejor. Pero, a cambio de no volver a sentirse triste, la curiosidad y la capacidad de asombro no le acompañaron más. A través de ella toca el tema de la muerte y relata cómo la pequeña -que en algún momento fue feliz- trata de sobreponerse y ser de nuevo una niña alegre.

"El señor muerte en una avellana"
por Eric Maddern y Paul Hess (Editorial Blume).

Este cuento pretende explicar que la muerte es indispensable para que haya vida. El protagonista pretende evitar la muerte de su madre encerrando al Señor Muerte deontro de una cáscara de avellana y lanzandola al mar, pero poco a poco verá que eso tiene cnsecuencias y que la muerte forma parte de la vida y es inevitable. Puede comprarse en el siguiente enlace de Amazon: Señor muerte en una avellana, el

"La barca de mi abuelo"
por Mariasun Landa (Editorial A Fortiori).

Maider recuerda, con nostalgia y mucho cariño, cómo su abuelo solía llevarla con él a pescar. Su abuelo se ha muerto, pero... un día... cuando sale sola a pescar en la barca de su abuelo algo extraordinario sucede ... Este cuento trata de reconciliar a Maider con la dolorosa idea de que su abuelo ya no esté con ella.

"La caricia de la mariposa"
por Christian Voltz (Editorial Kalandraka).

La eterna pregunta que todos nos hacemos en los primeros años de la infancia, sobre a dónde van las personas cuando mueren, es el tema central de este álbum. La caricia de la mariposa (Libros Para Soñar)
También puede encontrarse en catalán:La carícia de la papallona. Y en gallego: A caricia da bolboreta

"La estrella de Laura"
por Klaus Baumgart (Editorial Beascoa).

Una noche en la que Laura no puede dormir y mira por la ventana de su habitación, ve cómo una pequeña estrella cae justo delante de su casa, sobre la acera. Laura se lleva la estrellita a su habitación. Pero a la mañana siguiente, la estrella ha desaparecido. Esta dulce historia de Laura y su estrella cuenta lo que una niña puede descubrir y cómo, a veces, tenemos que separarnos de las cosas que queremos.

"No te vayas"
por Gabriela Keselman y Gabriela Rubio (Editorial Kónikos).

A Catalina no le gustan las despedidas. Siente algo raro cada vez que se pone el sol, se vuela su globo, se le cae un diente o su papá apaga la luz, pero comprenderá que algunas cosas tienen que marcharse para que otras igual de bonitas, divertidas y reconfortantes puedan llegar.

"
Paz: Papá se fue sin avisar" por Paulina Vergés Coma (Editorial Sirpus).

Paz no encuentra a su padre por ninguna parte, se ha ido sin avisar. Tiene que aceptar que su padre ha muerto y que no lo volverá a ver. A lo largo de esta historia, Paz nos cuenta muchos momentos felices que ha compartido con su padre, en la playa, en el campo, contemplando una noche estrellada, yendo a la feria, de compras... Este libro trata de explicar, de forma llana y accesible, la muerte a un niño, a partir de los sentimientos y de los recuerdos. Recordar es pasar de nuevo por el corazón lo que nos unía con el ser querido.

"
¿Qué viene después del mil?" por Anette Bley (Editorial Takatuka).

Otto, un abuelo entrañable, es capaz de responder a todas las preguntas que le hace su amiga Lisa. Sabe que hay semillas diminutas que hacen crecer árboles altísimos, que la hierba cortada se descompone y se convierte en tierra y porqué fabrican miel las abejas. Pero un día, Otto, deja de salir al jardín. Otto se está muriendo.

"
Siempre pienso en ti" por Kathi Appelt y Jane Dyer (Editorial Juventud).

Teniendo como protagonistas una familia de pájaros compuesta por madre e hijo, este cuento va narrando en forma de poema, cómo el amor les sigue uniendo aún cuando ambos deben separarse por los quehaceres diarios.
Cuando mamá deja a su hijo en la escuela se le encoge el corazón. Sin embargo, su pensamiento no se aparta de él ni un momento y todo el día su amor les hace compañía. La mamá le dice a su hijo: lo que más me gusta del día, lo que de verdad me hace feliz, es irte a buscar y abrazarte fuerte... ¡Hasta mañana no me separo de ti!


"Siempre te querré, pequeñín"
por Debi Gliori (Editorial Timun Mas).

Soy un zorro pequeño, muy enfadado y tristón y nadie me quiere de corazón - dijo Colín. Pero eso no es cierto y la madre del pequeño Colín se lo quiere demostrar: Ésta es la preocupación de todos los niños. Por eso los padres desean convencerlos de que el amor no tiene barreras y que no hay travesura tan grande que no se pueda perdonar.

"Te echo de menos"
por Paul Verrept (Editorial Juventud).

A los amigos que se han mudado de barrio puedes ir a visitarlos; pero cuando una persona que amas ha muerto, quiere decir que no la vuelves a ver más en este mundo y que vas a echarla mucho de menos. Es un libro que va muy bien para explicar el sentimiento de echar de menos a alguien.

"Un globo tan bonito como la Luna"
por Komako Sakai (Editorial Corimbo).

Hoy, un señor ha regalado un globo a Akiko. Para que no se vaya volando, se lo ata a un dedo. Pero se le escapa y termina entre las ramas de un árbol muy alto. Al anochecer, el globo brilla en el árbol.

"Un poema en la barriga"
por Eulàlia Canal y Ulises Wensell (Editorial Oxford).

El protagonista de esta historia es Babalú, un niño de aproximadamente 6 años que no se siente bien: no habla, no juega y nadie sabe por qué. Su profesora intenta averiguarlo y juntos descubren que lo que le pasa a Babalú es que está triste. Su abuelo ha muerto y él no sabe cómo expresar su tristeza. El ambiente de confianza que su maestra consigue en la clase ayudar al niño a desahogarse y a expresar sus sentimientos en forma de poema.


Muchas gracias por leerme :)

Imágenes: Kathy Hare
http://adoptivanet.com

2 comentarios:

  1. qué interesante!. La verdad que nunca lo había pensado, es muy útil este artículo. Madre mía y qué completo te lo curras muchísimo.

    ResponderEliminar
  2. La verdad que es un tema bastante delicado y sobre todo para tratarlo con los niños, preparar a un niño para la partida de un ser querido es dificil y si a nosotros nos cuesta...., me hubiese gustado incluir las imágenes de las portadas de los cuentos para que quedaran mas completo, pero me ha resultado imposible, pero ya sabes poco a poco, muakss

    ResponderEliminar