La creatividad es la facultad de crear o la capacidad de creación. Consiste en encontrar métodos u objetos para realizar tareas de manera nueva o distinta, con la intención de satisfacer un propósito.
La generación de nuevas ideas y conceptos también se conoce como: inventiva, pensamiento original, pensamiento divergente o imaginación constructiva. Se trata de conceptos que supone el acto de inventar cualquier cosa nueva (es decir, utilizar el ingenio), la capacidad de encontrar soluciones y la voluntad de modificar el mundo.
En rasgos generales, puede afirmarse que un sujeto creativo tiene confianza en sí mismo, fineza de percepción, capacidad intuitiva, imaginación,entusiasmo y curiosidad intelectual.La creatividad es la capacidad para intentar algo nuevo, un modo deenfocar la realidad…
La creatividad nos impulsa a salirse de los cauces establecidos, a romper convenciones, las ideas estereotipadas, los modos generalizados de pensar y actuar.
Teniendo en cuenta esto, definiríamos el término creatividad como una actitud que todos los individuos poseemos, unos más o menos desarrollada, para producir ideas y soluciones nuevas. Siendo por tanto la creatividad el proceso de presentar un problema a la mente con claridad (ya sea imaginándolo, visualizándolo, suponiéndolo, meditando, etc.) y luego originar o inventar una idea, concepto, noción o esquema según líneas nuevas no convencionales.
La generación de nuevas ideas y conceptos también se conoce como: inventiva, pensamiento original, pensamiento divergente o imaginación constructiva. Se trata de conceptos que supone el acto de inventar cualquier cosa nueva (es decir, utilizar el ingenio), la capacidad de encontrar soluciones y la voluntad de modificar el mundo.
En rasgos generales, puede afirmarse que un sujeto creativo tiene confianza en sí mismo, fineza de percepción, capacidad intuitiva, imaginación,entusiasmo y curiosidad intelectual.La creatividad es la capacidad para intentar algo nuevo, un modo deenfocar la realidad…
La creatividad nos impulsa a salirse de los cauces establecidos, a romper convenciones, las ideas estereotipadas, los modos generalizados de pensar y actuar.
Teniendo en cuenta esto, definiríamos el término creatividad como una actitud que todos los individuos poseemos, unos más o menos desarrollada, para producir ideas y soluciones nuevas. Siendo por tanto la creatividad el proceso de presentar un problema a la mente con claridad (ya sea imaginándolo, visualizándolo, suponiéndolo, meditando, etc.) y luego originar o inventar una idea, concepto, noción o esquema según líneas nuevas no convencionales.
Los adultos generalmente tenemos miedo a equivocarnos, es un temor aprendido, puesto que no sucede lo mismo en los niños, ellos están dispuestos a realizar muchas preguntas y hallar respuestas que no necesariamente son las correctas. Lo importante, es permitir que cometan errores, sólo así se constituirán nuevos aprendizajes. Los grandes descubrimientos y avances tecnológicos se han logrado a partir de muchos intentos y errores previos, porque las personas creativas se atreven a hacerlo.
Crear historias a partir de dos palabras que no guardan relación
Una estrategia que estimula mucho la creatividad es inventar o crear historias a partir de dos palabras que no guardan relación aparente; podemos invitar al niño a escoger dos palabras para luego relacionarlas mediante una historia o una frase; el resultado será la creación de historias ingeniosas, que estimularán en todo momento la imaginación del niño, de paso estaremos incentivado en la capacidad de comprensión, abstracción y expresión verbal. También se puede hacer que el niño encuentre la semejanza entre dos objetos o conceptos aparentemente distantes.
Establecer límites al niño ayuda a estimular la creatividad
Para estimular la creatividad en los niños, es recomendable establecer límites, por ejemplo, si se le pide a un niño que realice un dibuje, probablemente él nos pregunte ¿ y qué dibujo?, a través de esta pregunta el niño nos está pidiendo ayuda para iniciar el despliegue de su imaginación, lo recomendable no es sugerirle cosas concretas, sino darle ideas o estímulos disparadores que permitan al niño generar sus propias ideas, esto ayuda a resolver el problema de quedarnos con “la mente en blanco” cuando no se nos ocurre nada. Por ejemplo, puede sugerirle al niño que invente un animal y lo dibuje, un personaje nuevo o simplemente que dibuje aquello que va a realizar el día siguiente
Descubrir los intereses de los niños
Es básico conocer los intereses de nuestros niños para estimular la creatividad haciendo uso de esos intereses, por ejemplo si sabemos que al niño le agrada la actuación, podemos hacer que represente a un doctor o a su animal preferido, si le gusta la danza, podríamos sugerirle para que invente coreografías o nuevos pasos de baile, si lo que le llama la atención es la lectura o los cuentos, podemos animarlo a que cambie el final de una historia o que invente un cuento a partir de un personaje, una palabra u objeto que vea.
Bibliografía
Parra y Gómez (2006) “Creatividad para padres”
Personalmente, guardo tooooodos los dibujos que me hacen mis niños/as y para mí son un tesoro ;)
Creativity is the ability to create or capacity building. Is finding methods to perform tasks or objects of new or different way, with the intention to meet a purpose.
The generation of new ideas and concepts is also known as: creative, original thinking, divergent thinking or constructive imagination.These are concepts that implies the act of inventing anything new, the ability to find solutions and the will to change the world .
In general terms, we can say that a creative subject has confidence, fineness of perception, intuitive ability, imagination, enthusiasm and curiosity intelectual. Creativity is the ability to try something new, a way deenfocar reality ...
Creativity drives us to get out of the established channels, to break conventions, stereotypes, generalized ways of thinking and acting.
Given this, we would define the term creativity as an attitude that all individuals possess, a more or less developed, to produce new ideas and solutions. Being therefore the creativity process present a problem clearly to mind (either imagining, visualizing, supposing, meditating , etc ) And then invent a cause or idea, concept, notion or scheme as unconventional new lines.
Adults usually are afraid of being wrong, fear is a learned, since not the case in children, they are willing to ask lots of questions and find answers that are not necessarily correct. The important thing is to let them make mistakes, only then constitute new learning. Great discoveries and technological advances have been achieved from many previous attempts and mistakes, because creative people dare to do.
Create stories from two unrelated words: A strategy that encourages creativity is much invent or create stories from two words that have no apparent relationship; We can invite the child to choose two words then relate them through a story or a sentence; the result will be the creation of ingenious stories that stimulate the imagination at all times of the child will be encouraged to step in the ability of understanding, abstraction and verbal expression. It can also cause the child to find the similarity between two seemingly distant objects or concepts. Setting limits helps stimulate the child 's creativity. To encourage creativity in children, it is advisable to set limits , for example, if a child is asked to conduct a draw, he probably ask us and what picture?
Through the child this question is asking us to help start deploying your imagination, it is advisable not suggest specific things, but give you ideas stimuli or triggers that allow the child to generate their own ideas, this helps solve the problem of staying with " blank mind " when we can not think nothing. For example, you can suggest to the child to make up an animal and draw a new character or just draw something that will make the next day. Discover the interests of children: It is essential to know the interests of our children to encourage creativity by making use of these interests, for example if we know that the child likes action, we can represent a doctor or your favorite animal, if you like dancing, could suggest to invent choreography or new dance steps, if that catches your eye is reading or stories, we can encourage him to change the ending of a story or make up a story from a character, a word or object display.
Bibliography
Parra and Gomez (2006 ) " Creativity for parents "
Personally, I keep all drawings that my kids make me / as and are a treasure for me ;)
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Thank you very much to all those who read me from Ukraine; United States, Germany ... is proud to know that you are there reading my page, I have no words, a big hug.
Велике спасибі всім тим, хто читав мене з України; США, Німеччина ... з гордістю знаю, що ви там читаєте мою сторінку, у мене немає слів, велика обійми.
Vielen Dank an alle, die mich aus der Ukraine zu lesen; USA, Deutschland ... ist stolz darauf, zu wissen, dass Sie dort das Lesen meiner Seite, ich habe keine Worte, eine große Umarmung.
No hay comentarios:
Publicar un comentario