sábado, 19 de diciembre de 2015

¿Por qué son un problema las emociones?

Hola, muy buenas...
En plenas fiestas Navideñas os quería hacer un blog especial sobre las emociones. Es un tema muy común, pero creo que lo voy a abordar de una manera un poco diferente.

A menudo nos preguntamos ¿Por qué son un problema las emociones?
¿Por qué es tan problemático el manejo constructivo de los sentimientos?

La mayoría de nosotros vio sus propios sentimientos sometidos al manejo propio de los métodos tradicionales que imperan en nuestra cultura, y actúa de  la misma manera ante sus conocidos. 
Notemos con cuanta frecuencia desatamos el razonamiento, la lógica, el consenso, la reafirmación y la negación cuando expresamos un sentimiento negativo.
Pese a que los sentimientos negativos son un hecho de la vida, prácticamente a todos nos enseñaron que no debemos tenerlos. Y nos convencemos de ser menos valiosos o menos maduros cuando tales sentimientos afloran. El hecho es que nadie puede vvir día a día con otro sin conflictos, y que los conflictos generan sentimientos.
Entre tanto, somos pocos los que tenemos conciencia de que la manera más rápida de liberarse de las emociones negativas ( y la única manera de asegurarse de que no se transformen en síntomas malsanoa) consiste en alentar su expresión.

"Los sentimientos negativos que se expresan y aceptan pierden su poder destructivo".

Por otra parte, los padres no reciben instrucción en cuanto a la habilidad necesaria para aliviar las emociones negativas. No es extraño, pues, que tantos fracasen en el manejo de los sentimientos, particularmente los negativos.

"La expresión de los sentimientos descarga la energía emocional"

Una película fantástica y reciente sobre las emociones y los sentimientos es "Del revés" (Inside Out). Os voy a poner un pequeño vídeo, y si no la habéis visto, os recomiendo que la veáis!!! es estupenda, emocionante y muy instructiva!!


Un saludo y felices fiestas!!!

Pepita Gominola