viernes, 16 de mayo de 2014

Todo vuelve: Juegos de siempre, juegos de ahora


Muy buenas!!!, ¿Cómo va el comienzo del fin de semana?. Seguro que muchos de vosotros descansaréis y otra mitad estaréis super atareados!!, yo soy de las segundas jeje.


Bueno a lo que vamos, el tema del blog de hoy llevo con él un par de días dándole vueltas en la cabeza. Y hoy por sorpresa le dedican unos minutos en el telediario.
Para muchos de los que como yo superamos la treintena les gustará saber que todo vuelve, como la moda que, según dicen es cíclica, pues en todo lo demás también.

No iba a ser menos en el mundo de los juguetes/juegos de niños y niñas. De vez en cuando me presta mirar a qué juegan los niños y niñas en el patio del colegio. Y puedo decir que después de que ya pasase la moda efímera de las pulseras de goma, cromos de Violeta y demás moderneces, los niños juegan a los juegos "de siempre", es decir: la peonza, la comba, el pilla-pilla, las palmas, el escondite,...etc.

Algunos juegos del palmas de cuando yo era pequeña y que las madres de las niñas se las transmiten oralmente a sus hijas:

En la calle 24

En la calle...lle...lle
veinticuatro...tro...tro
ha sucedido...do...do
un asesinato...to...to.
Una vieja...ja...ja
mató un gato...to...to
con la punta...ta...ta
del zapato...to...to.
Pobre vieja...ja....ja
pobre gato...to...to
pobre punta...ta...ta
del zapato...to...to.

Mi tio Mario

Yo tengo un tío que se llama Mario, (Tres palmas)
Muy divertido y es veterinario, (Tres palmas)
Cura los males de los animales, (Tres palmas)
Mario, veterinario. (Tres palmas)
Un día al perro le entró un catarrazo, ¡Guau! ¡Guau!
Y doctor Mario le dio un picotazo, ¡Hay! ¡Hay! (Pellizcar al compañero)
Pues doctor Mario le puso una inyección. ¡Oooooooh! (Manos a la cabeza)
Y el perro, un revolcón (Chocar los culos)
Yo tengo un tío que se llama Mario, (Tres palmas)
Muy divertido y es veterinario, (Tres palmas)
Cura los males de los animales, (Tres palmas)
Mario, veterinario. (Tres palmas)
Un día al burro le entró gastroenteritis (Pedos)
Y doctor Mario le dio agua con limón (Cara comiendo limones)
Pues doctor Mario le hizo una infusión (Sorber)
Y el burro, le dio una coz. (Chocar los pies)
Yo tengo un tío que se llama Mario, (Tres palmas)
Muy divertido y es veterinario, (Tres palmas)
Cura los males de los animales, (Tres palmas)
Mario, veterinario. (Tres palmas)
Un día al cerdo le entró conjuntivitis ¡Oing! ¡Oing!
Tenía los ojos llenos de legañas, Uffff uffff (Rascarse los ojos)
Y el doctor Mario le puso una pomada, Shhh shhhhh (Masajearse)
Y el cerdo, lo agradeció. (Reverencia)

El Gallo

Un gallo-llo
un gallo-llo
la gallina filipina y un caballo-llo
la gallina-na
filipina-na
pone huevos en la cocina-na
pone uno-no
pone dos dos-dos
pone ciento cuarenta y dos dos-dos.

Filiquituli

Filiquituli menga tuli la pontingue-gue
la filarmónica Verónica y su flautica
Filiquituli mengatuli la potingue-gue
tocaré la flautica!!

Don Federico

Don Federico perdió su cartera
para casarse con una costurera.
La costurera perdió su dedal
para casarse con un general.

El general perdió su espada
para casarse con una bella dama.
La bella dama perdió su abanico
para casarse con Don Federico.

Don Federico le dijo que no
y la bella dama se desmayó.
Al siguiente día le dijo que sí
y la bella dama le dijo:

- Por aquí se va a Madrid.
-Por aquí a Valladolid.
-Por aquí a Barcelona
- Y por aquí a París.

Tan-tan dero

Tan-tan dero
tan-tan olé, olé.

Tuis-tuis tero
tuis-tuis olé, olé.

Mini-mini apo
mini-mini yea
yea, yea, yea.(Bis)

Uco-paco
uco-paco yea
yea, yea, yea.

Canciones de comba:

Una, dos y tres...

Una, dos y tres,
Pluma, tintero y papel
le escriben una carta al rey / (Para escribir una carta a mi querido Miguel)
En la carta le decían
recuerdos para mi tía
que está friendo sardinas (Que vive en la calle Uría, en la número 46...1, 2, 3, ....)
en aceite que rechina.

* entre paréntesis pongo las variantes que yo conozco :)

Al pasar la barca

Al pasar la barca
me dijo el barquero
las niñas bonitas
no pagan dinero.
Yo no soy bonita
ni lo quiero ser,
yo pago dinero
como otra mujer.

Tengo una muñeca vestida de azul

Tengo una muñeca
vestida de azul
con su camisita
y su canesú.

La saqué a paseo
y se me constipó;
la metí en la cama
con mucho dolor.

Esta mañanita
me ha dicho el doctor
que le dé un jarabe
con un tenedor.

Dos y dos son cuatro,
cuatro y dos son seis,
seis y dos son ocho
y ocho dieciséis.

Y ocho veinticuatro
y ocho treinta y dos.
¡Ánimas benditas
me arrodillo yo!

El cocherito

El cocherito, leré,
me dijo anoche, leré,
que si quería, leré,
montar en coche, leré.

Y yo le dije, leré,
con gran salero, leré,
no quiero coche,leré,
que me mareo, leré.

Arroz con leche

Arroz con leche,
me quiero casar 
con una señorita que sepa planchar
que sepa coser 
que sepa sumar
que sepa las tablas de multiplicar.

Canciones de corro:

El conejo no está aquí

El conejo no está aquí
se ha marchado esta mañana
por la tarde volverá.
¡Ay, ya está aquí!
Haciendo reverencia
tu besarás
a quién te guste más.

Al corro de la patata

Al corro de la patata 
comeremos ensalada
lo que comen los señores
patatitas y limones
achupé
achupé
sentadito que quedé.


Espero que os haya gustado, si me acuerdo de alguna canción más la subo al blog :), felíz finde

Imagen: Kathy Hare
Imágenes de peonzas: google


No hay comentarios:

Publicar un comentario